Inaugurado el seminario internacional sobre el alumbre

Fuente:

El Alcalde de Mazarrón, Francisco García, abre un ciclo de ponencias que reúne en Mazarrón a estudiosos e investigadores de un mineral que tuvo un gran potencial económico durante los siglos XV y XVI

Inaugurado el seminario internacional sobre el alumbre

Francisco García, alcalde de Mazarrón, y el concejal de Cultura, Ginés Campillo, han abierto este jueves el ciclo de ponencias del Seminario Internacional "Mazarrón en los espacios mediterráneos del alumbre (siglos XV y XVI). En la sesión inaugural también han intervenido los estudios Paulino Iradiel de la Universidad de Valencia y Didier Boisseuil de la Universidad François rebelais de Tours, además de la arqueológa municipal María Martínez Alcalde.

Durante dos días unos 25 docentes e investigadores llegados de diferentes puntos de Europa, principalmente de Italia, abordarán y analizarán la importancia que tuvo la explotación del alumbre en los albores de la Edad Moderna. Una época en la que las minas de alumbre de Mazarrón constituyeron una atractiva fuente de riqueza no sólo para los marquesados de Villena y de Los Vélez sino para los ávidos comerciantes genoveses, principales negociantes y difusores de este producto utilizado en la época como mordiente para teñir tejidos. Sólo había un lugar en Europa que le hacía sombra a Mazarrón en este proceso de extracción, y eran las minas italianas de Tolfa controladas por el Pontificado. Fruto de esta importancia nace el núcleo poblacional de Mazarrón.

Bajo este encuadre histórico se enmarca el Seminario Internacional "Mazarrón en los espacios mediterráneos del alumbre (siglos XV y XVI)" organizado por el Ayuntamiento de Mazarrón y el International Scientific Cordination Network Exploitation of Mediterranean Alums in Europe (CNRS Francia). Dirigido por Didier Boisseuil de la Universidad François Rebelais de Tours, también participa en su organización Paulino Iradiel al frente del proyecto I+D+I "Identidades Urbanas Corona de Aragón-Italia: Redes económicas, estructuras institucionales, funciones políticas siglo XIV y XV".

La programación del seminario incluye una sesión práctica en exteriores, consistente en una visita al paraje de Las Pedreras que tendrá lugar este viernes 6 de febrero a las 10 de la mañana.

Inaugurado el seminario internacional sobre el alumbre - 1, Foto 1
Inaugurado el seminario internacional sobre el alumbre - 2, Foto 2
Inaugurado el seminario internacional sobre el alumbre - 3, Foto 3
Inaugurado el seminario internacional sobre el alumbre - 4, Foto 4
Murcia.com