Diseñado el calendario para la extracción y musealización del Barco Fenicio de Mazarrón

Fuente:

La comisión del Barco Fenicio se reunió ayer en Mazarrón para abordar las líneas de actuación de los diferentes organismos implicados en el proyecto

Diseñado el calendario para la extracción y musealización del Barco Fenicio de Mazarrón

Ayer la sala de juntas del Ayuntamiento de Mazarrón acogió una reunión de la comisión del Barco Fenicio de Mazarrón compuesta por expertos y representantes de diversos organismos institucionales. La cita fue convocada por la concejalía de Patrimonio Histórico y Museos y a la misma asistió el edil del área y candidato a la Alcaldía de Mazarrón por Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), Ginés Campillo.

Junto a él estuvieron el jefe de la Demarción de Costas en Murcia, Andrés Martínez, el jefe de Servicio del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, Miguel San Nicolás, los directores científicos del congreso sobre el Barco Fenicio en 2013, Jose Miguel Cano de la Universidad de Murcia y Juan Blánquez de la Universidad Autónoma de Madrid, los expertos en arqueología subacuática, Xavier Nieto de la Universidad de Cádiz y Manuel Martín Bueno de la Universidad de Zaragoza, y Francisco García y María Martínez, alcalde y arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Mazarrón respectivamente.

Durante la reunión se abordaron diversos temas relacionados con el pecio fenicio hallado en la playa de La Isla y , una vez más, Ginés Campillo dejó claro que el Ayuntamiento no va a permitir que esta joya arqueológica se traslade fuera del municipio. Por ello, se diseñó un calendario de fechas para la presentación de los proyectos de extracción y musealización del pecio en Mazarrón. En dichos proyectos, además de los expertos, participarán las administraciones local, regional y estatal.

Ginés Campillo ha explicado que "estamos avanzando mucho y en la dirección correcta para que en unos años podamos disfrutar en Mazarrón de nuestra joya arqueológica más preciada, gracias a que a partir del congreso de 2013 se empezó a trabajar sobre el pecio de manera rigurosa y con criterios científicos". Campillo ha declarado que "tenemos muy buenas sensaciones en el trabajo que estasmos desarrollando ya que hemos sabido involucrar en el proyecto a todos los agentes relacionados con él y además hemos dado de una vez por todas el valor que el Barco Fenicio se merece, con su catalogación como Bien de Interés Cultural".

Diseñado el calendario para la extracción y musealización del Barco Fenicio de Mazarrón - 1, Foto 1
Diseñado el calendario para la extracción y musealización del Barco Fenicio de Mazarrón - 2, Foto 2
Murcia.com