El alcalde denuncia el impago de una deuda de 4 millones y anuncia su intención de rescatar el servicio municipal de aguas

Fuente:

El Juzgado da la razón al Ayuntamiento y obliga al Banco Santander y a Aqualia a pagar una deuda que obedece a los cánones anuales que la empresa ha debido abonar. El dinero, afirma Francisco García, "es de todos los mazarroneros"

El alcalde denuncia el impago de una deuda de 4 millones y anuncia su intención de rescatar el servicio municipal de aguas

Francisco García, Alcalde de Mazarrón, ha anunciado este martes que en el día de ayer se vio obligado a presentar una denuncia contra el Banco Santander "ya que esta entidad bancaria se niega a pagar una deuda de 4 millones de euros a favor del Ayuntamiento".

Según ha manifestado Francisco García "hace más de un mes se tomó la decisión de ejecutar un aval de 4 millones de euros que ese banco había prestado a Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas. La entidad bancaria tenía la obligación de haber ingresado ese dinero antes del 20 de marzo, al primer requerimiento del Ayuntamiento".

El origen de esta deuda está en unos cánones complementarios que la empresa Aqualia debía ir pagando anualmente al Ayuntamiento y que se negó a abonar. El asunto terminó en pleito obteniendo finalmente una sentencia que da la razón al Ayuntamiento teniendo que pagar la empresa los citados 4 millones de euros. "Ante la negativa de abonar esa deuda, como la empresa en el momento de la adjudicación depositó unos avales, en este caso del Banco Santander, lo que el Ayuntamiento ha hecho ha sido reclamar esos avales a la entidad financiera, que igualmente se ha seguido negando a pagar esos avales".

En su comparecencia ante los medios de comunicación el alcalde continua afirmando que "Aqualia presentó un escrito justificando que no procedía ingresar los 4 millones de euros ya que se habría presentado un recurso para suspender cautelarmente la orden de ejecución del Ayuntamiento. Y ante ello el Juzgado nos vuelve a dar la razón y dice que no hay lugar para la suspensión de la orden de ejecución". Según Francisco García "esta nueva resolución judicial se le comunica al Banco Santander por la vía amistosa para que proceda a ingresar los 4 millones de euros y el banco vuelve a dar largas afirmando que el asunto está siendo estudiado por sus servicios jurídicos. Todos sabemos que la ejecución de un aval a primer requerimiento no necesita de estudios, máxime si está sustentado por una sentencia judicial", afirma Francisco García.

Ante esta situación y bajo la idea de defender los intereses municipales el alcalde afirma que "no me queda más remedio que presentar una denuncia ya que entiendo que es un dinero que pertenece al Ayuntamiento y por tanto a todos los vecinos de Mazarrón."

Asimismo, el Alcalde ha señalado que lo sucedido podría ser un incumplimiento de contrato por parte de la empresa Aqualia. "Es algo que están estudiando los servicios jurídicos municipales". De ser así ha anunciado Francisco García que una de sus primeras medidas, si tras el 24 de mayo sigue teniendo la responsabilidad pública de representar a los ciudadanos de Mazarrón, será la de rescatar la concesión municipal del servicio de aguas. "Un servicio que se gestionará mediante una empresa pública de capital mixto, en la que se integrarán este servicio de aguas, el de recogida de basuras y el de limpieza viaria", ha afirmado el Alcalde.

El alcalde denuncia el impago de una deuda de 4 millones y anuncia su intención de rescatar el servicio municipal de aguas - 1, Foto 1
Murcia.com