El ayuntamiento mejora instalaciones y accesos en playas de cara a la nueva temporada de verano

Fuente:

Se retiran los aseos químicos y se sustituyen por otros conectados a la red de abastecimiento, se estrenarán los sistemas de drenaje en los lavapiés y se pondrá en práctica el novedoso sistema de medición INFOCOSTA

El ayuntamiento mejora instalaciones y accesos en playas de cara a la nueva temporada de verano

El Ayuntamiento de Mazarrón viene realizando estas semanas una serie de obras de mejora de las instalaciones y los accesos de las playas del municipio. Según informan técnicos de la Concejalía de Servicios del Litoral se han retirado todos los aseos químicos y se ha procedido a la instalación de otros conectados a la red de abastecimiento y aguas residuales. Esta actuación responde al objetivo de ofrecer unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas, al tiempo que con ella se cumple con los criterios de calidad que marcan las distinciones de bandera azul y Q de Calidad Turística. Para estas obras se cuenta con el apoyo en infraestructura de Bahía de Mazarrón Ingeniería Urbana, responsable del mantenimiento y limpieza de los mismos.

Asimismo, las playas de Rihuete, Paseo e Isla tendrán este verano 655 metros de pasarelas prefabricadas de hormigón de imitación a la madera. Pasarelas que tienen como misión la mejora de la accesibilidad a estas playas de arena, permitiendo el paso de personas de movilidad limitada, siendo sumamente resistentes. Según los técnicos municipales, muchas playas del sur de la península ya disponen de ellas con resultados muy positivos. Esta actuación supondrá también la reducción de gastos que año tras año vienen acumulando tanto el mantenimiento, como la instalación y desinstalación de pasarelas de madera.

Además, este verano se estrenarán los nuevos sistemas de drenaje colocados en los lavapiés. Debido a las múltiples quejas de turistas y vecinos refiriéndose a la acumulación de aguas en las tarimas, se optó por hallar una solución e instalar un sistema de drenaje que no ha conllevado obra alguna y que ha consistido en el soterramiento de unos módulos de polipropileno de alta densidad, que a su vez harán de tarima. Los restos de arena que antes se acumulaban sobre la tarima irán a un depósito que irá siendo vaciado y el agua seguirá filtrándose a la arena. Los drenajes están instalados en El Alamillo, Rihuete, Paseo, La Isla, Bahía, Junta de los Mares, La Pava, Nares, Castellar y Bolnuevo.

Asimismo y como novedad este verano se dispondrá de un nuevo producto llamado INFOCOSTA. Se trata de un sistema que consta de una boya de observación y estación meteorológica con cámara web y una fuente de información local que determinará la temperatura del agua, dirección del frente de oleaje, temperatura y humedad relativa al aire, velocidad, dirección del viento y presión atmosférica.

Para facilitar el acceso a las playas se han adquirido tres andadores en las mismas playas en las que se dispone de sillas anfibias para facilitar el baño: Puerto, La Isla y Junta de los Mares. Estos andadores están destinados a todas aquellas personas que tengan alguna dificultad de movilidad y son perfectos para desplazarse por el terreno arenoso. Además, se ha iniciado un plan de renovación para las tres sillas anfibias de las que se dispone.

Asimismo, hace unos meses desde la Concejalía de Servicios del Litoral se adquirió una moto eléctrica para prestar un servicio más rápido y eficiente a los usuarios de nuestras playas.

El ayuntamiento mejora instalaciones y accesos en playas de cara a la nueva temporada de verano - 1, Foto 1
El ayuntamiento mejora instalaciones y accesos en playas de cara a la nueva temporada de verano - 2, Foto 2
El ayuntamiento mejora instalaciones y accesos en playas de cara a la nueva temporada de verano - 3, Foto 3
El ayuntamiento mejora instalaciones y accesos en playas de cara a la nueva temporada de verano - 4, Foto 4
Murcia.com