Comunicado de Podemos Mazarrón ante la visita del Presidente de la Comunicad Autónoma Pedro Antonio Sánchez.

Fuente:

 Desde Podemos Mazarrón, no podemos hacer otra cosa que mostrar nuestra sorpresa e indignación, por varios motivos: 

1.- La instrumentalización partidista de la página web municipal que se hace por parte del equipo de gobierno municipal, dando bombo, repartiendo medallas y publicando declaraciones sobre temas, en este caso educativos, que son, cuanto menos inciertas.

 2.- Pedro Antonio Sánchez, hace del bilingüismo el buque insignia que según el aumenta la calidad del sistema educativo. Pues bien, tenemos que decirle a nuestro presidente lo siguiente sobre el “bilingüismo chapuza” que se está implementando en la CARM: 

- Creemos absolutamente necesario y útil que el alumnado aprenda otros idiomas. Pero estamos totalmente en contra del actual plan bilingüe por los siguientes motivos: 

– El castellano se empobrece con esta política de bilingüismo al no aprender el alumnado el vocabulario de ciertas materias como CCNN o CCSS en español. La expresión escrita y oral se ven afectadas 

– Es un programa que está siendo utilizado en todas las CCAA para segregar al alumnado: buenos/as alumnos/as y malos/as. Estamos permitiendo que se discrimine a aquellos que tienen más dificultades que son los que, en su mayoría no acceden a estos programas. Para que unos pocos aprendan estamos segregando a muchos y esto, en una sociedad democrática es inadmisible.

- No existe profesorado, ni la comunidad autónoma tiene la menor voluntad de prepararlos para que puedan impartir enseñanza bilingüe, el “búscate la vida” es lo que impera. Al final los alumnos se ven abocados a asistir a la escuela de idiomas y a estancias en países anglófonos, pues al final, no hablan inglés.

– Se vacía de contenidos y se desprestigian las materias impartidas en otro idioma, máxime, si el alumnado no lo domina, por lo que esa asignatura pasa a ser tan sólo una clase de apoyo de inglés, se dan muchos casos de alumnos con un nivel mucho más bajo en asignaturas impartidas en inglés, hemos visto material didáctico en el que el nivel deja mucho que desear, (ahora si todo en inglés).

3.- El señor Pedro Antonio Sánchez, dice que se han aumentado las plantillas docentes, que hay 1000 profesores más, desde aquí tenemos que decir que el Señor Presidente está faltando a la verdad, y lo que es más grave en un medio de comunicación público y oficial como es la web de un Ayuntamiento.

- Se empeñan en contarnos cuentos de que estamos saliendo de la crisis y simular que todo va estupendamente por la cercanía de las elecciones, pero lo que no pueden esconder es que, en los últimos años los recortes en educación están haciendo que la formación de nuestra sociedad sea cada vez más precaria y, por supuesto, más elitista y menos accesible para los más débiles de nuestra sociedad.

Año tras año la inversión en educación va retrocediendo.

Hemos bajado la inversión en educación de un 4,9% a un 4,2 %, y nuestro Gobierno se ha comprometido a que más pronto que tarde esta inversión llegue al 3,9% del PIB.

El Gobierno ha eliminado apoyos, desdobles, no ha sustituido profesores, ha aumentado las horas lectivas, han aumentado (de hecho) las ratios (en lugar de disminuir), tenemos constancia de cierres (o intentos de cierres), de líneas en centros públicos por toda la Región, existiendo demanda, solo para favorecer a los centros concertados, los recortes han sido tan brutales que cientos de profesores funcionarios no tienen destino.

Tomemos el ejemplo de la Región de Murcia, sólo en matemáticas, hay 101 funcionarios que a día 1 de septiembre no tienen destino, y seguramente muchos no la tendrán hasta bien entrado septiembre, obtuvieron su plaza en 2008 y 2010 y la Administración aún no ha sido capaz de ubicarlos.

Para agravar más el problema, nos encontramos con la aplicación sin ambages de la LOMCE, (recordamos que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez la aplica sin más, saltándose a la torera el mandato de la Asamblea Regional que instaba a su mínima aplicación), lo que está causando problemas, improvisación y caos de inicio de curso en toda la Región.

Por supuesto con la obligatoriedad de evaluación de la asignatura de Religión en el bachillerato, el número de profesores aumenta, profesores designados por el Obispado, que no pasan por ningún tipo de oposición, como el resto de sus compañeros, eso sí, los pagamos todos.

Dice, el señor Pedro Antonio Sánchez, que se han aumentado las becas y las ayudas para la adquisición de libros, instamos entonces a que la Alcaldesa, de su mismo partido o el mismo expliquen a los mazarroneros por que se negaron a aprobar mociones como el banco de libros, o la apertura de comedores escolares en verano, si tanto le importan, como dicen que la educación no sea cuestión de una minoría privilegiada.

Al gobierno del PP, no solo le ha bastado destruir más de 3.000 puestos de trabajo, sino que además da otra vuelta de tuerca, imponiendo unilateralmente un sistema de ordenación de listas que no apoyó ningún sindicato y que condena al colectivo a una situación de precariedad permanente.

Como colofón, el gobierno Regional no devolverá la parte proporcional de la paga extra a los funcionarios, como prometió el gobierno central de Rajoy.

Por todo esto desde Podemos Mazarrón, exigimos la rectificación y/o retirada de esta información poco ajustada a la realidad y que se dejen de utilizar los medios oficiales con intenciones partidistas.

Comunicado de Podemos Mazarrón ante la visita del Presidente de la Comunicad Autónoma Pedro Antonio Sánchez., Foto 1
Murcia.com