Mateo García realiza una nueva donación de su archivo personal

Fuente:

Los ediles María Ángeles Román y Patricio Sánchez asisten en Totana al acto protocolario de entrega de quien durante muchos años fuera corresponsal de Prensa en Mazarrón

Loading player...

Mateo García, escritor y periodista responsable de la corresponsalía de Mazarrón para varios diarios regionales desde principios de la década de los 60 ha realizado esta semana una nueva donación de su archivo personal. Si el pasado mes de marzo entregó a Mazarrón una colección de diapositivas con imágenes históricas del municipio, esta vez ha sido en Totana donde García ha querido efectuar una nueva entrega de parte del material de hemeroteca que ha ido acumulando a lo largo de los últimos 40 años.

El Concejal de Bibliotecas, Patricio Sánchez y la Concejal de Turismo, María Ángeles Román quisieron acompañar a Mateo García durante el acto institucional y protocolario que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Totana en presencia del Alcalde de la localidad vecina, Juan José Cánovas.

Según fuentes municipales de Totana, la donación, con ejemplares todos ellos originales, corresponde a informaciones publicadas básicamente por el propio Mateo García en la prensa regional desde 1957 hasta que se jubiló en el ejercicio de su actividad periodística y documental, así como anuarios de diferentes cabeceras regionales.

Ésta incluye 44 tomos de la corresponsalía de Totana y su comarca que Mateo García en el diario "Línea" entre 1957 y 1983 y 7 tomos de "La Hoja del Lunes" de Alicante.

Además, la colección abarca 17 tomos del diario deportivo "Marca" entre 1941 y 1947, 5 tomos relativos a periódicos y publicaciones del siglo XIX, como "La Esfera" y "La Ilustración Ibérica", 12 tomos de la revistas "Blanco y Negro", 6 tomos de las publicaciones deportivas francesas "L´Équipe"y "Paris Match", de entre los años 1953 y 1962 y 33 tomos de la revista "Interviú".

De igual modo, ha hecho entrega al Consistorio de parte de material gráfico de su archivo personal, como diapositivas fruto de sus viajes por todo el mundo.

Los intervinientes destacaron la trayectoria profesional y la labor periodística y literaria de Mateo García, cuyo legado es imprescindible para conocer la historia del periodismo local y regional desde la década de los 40 hasta los 80.

También repasaron su carrera literaria consecuencia de su fecunda labor de investigación y recopilación gráfica y documental de Totana, Alhama y Mazarrón básicamente, y cuyo última obra "Historia del Fútbol en Totana. I parte" acaba de ver la luz.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2015/09/donacion-de-mateo-garcia-al-archivo-municipal/

Mateo García realiza una nueva donación de su archivo personal - 1, Foto 1
Mateo García realiza una nueva donación de su archivo personal - 2, Foto 2
Murcia.com