Los alumnos de arquitectura apuntan caminos para el desarrollo de Mazarrón

Fuente:

El proyecto ArquitecturaON se clausura en la Plaza del Ayuntamiento con la exposición de conclusiones tras un curso de trabajo

Los alumnos de arquitectura apuntan caminos para el desarrollo de Mazarrón

La costa arqueológica, el patrimonio olvidado, el paisaje minero, el paisaje de invernaderos y las macrourbanizaciones. Sobre estos cinco aspectos han versado las conclusiones a las que han llegado los 200 alumnos del grado de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que durante todo el curso han trabajado en el proyecto ArquitecturaON, iniciado en el mes de octubre de 2014 y galardonado con el Premio Especial a la Divulgación de la Región de Murcia.

En sus análisis los alumnos hacen hincapié en los valiosos yacimientos arqueológicos fenicios y romanos de Mazarrón como elemento a potenciar, sirviendo de complemento a la oferta de sol y playa. Así lo destacaba el arquitecto Pascual Herrerro del colectivo "El fabricante de Esferas" participante del curso ON Summer con el que se ha clausurado el proyecto docente. Herrero señala como "otra línea roja imposible de franquear" la no urbanización de la costa virgen, principal valedor muy característico del litoral mazarronero.

Los alumnos, en sus estudios, también inciden en la necesidad de "generar una identidad propia". El aprovechamiento de edificios históricos como el Casino o el Teatro Circo irían en esa línea, así como el uso del paisaje minero como referente cultural.

Las conclusiones fueron plasmadas este domingo en la Plaza del Ayuntamiento con la participación de alumnos, profesores y vecinos de Mazarrón. El Concejal de Cultura, Pedro Martínez agradeció a los integrantes de ArquitecturaON su dedicación y vinculación con un proyecto del que se podrán sacar en un futuro ideas para la evolución y crecimiento del municipio y que podrían tener su sitio en la redacción del próximo plan de ordenación urbana, en el que la participación ciudadana será necesaria e indispensable.

Los alumnos de arquitectura apuntan caminos para el desarrollo de Mazarrón - 1, Foto 1
Los alumnos de arquitectura apuntan caminos para el desarrollo de Mazarrón - 2, Foto 2
Los alumnos de arquitectura apuntan caminos para el desarrollo de Mazarrón - 3, Foto 3
Los alumnos de arquitectura apuntan caminos para el desarrollo de Mazarrón - 4, Foto 4
Murcia.com