Carlantum vuelve a profundizar en la historia del municipio

Fuente:

Pedro María Egea y Manuel Luna entre los ponentes de un ciclo de conferencias que suma catorce ediciones. Del 22 al 26 de febrero, a las 21:30 horas, en la Antigua Universidad Popular

Carlantum vuelve a profundizar en la historia del municipio

La sede actual del CIME, antigua Universidad Popular de Mazarrón (Avenida de la Constitución, 65), acoge la semana del 22 al 26 de febrero la XIV edición de las Jornadas de Estudio sobre Mazarrón “Carlantum” que organiza la Universidad Popular en colaboración con el Ayuntamiento. Este nuevo ciclo de conferencias ha sido presentado este viernes por el concejal de Cultura, Pedro Martínez y el director de la Universidad Popular de Mazarrón, José María López.

Todas las ponencias tendrán lugar a las 21:30 horas. La primera de ellas será el lunes 22 de febrero a cargo de Pedro María Egea Bruno, bajo el título “La represión franquista en Mazarrón”. Pedro María Egea es catedrático en la Universidad de Murcia y es conocido por otras participaciones en Carlantum. El martes 23 de febrero continuará Juan Francisco Belmar con la conferencia “Catástrofe en las minas. El fin del mito del esplendor minero en Mazarrón”. Belmar abordará los accidentas acaecidos en las minas y la situación que vivían sus trabajadores en el previo al ocaso del esplendor minero de finales del siglo XIX y principios del XX. El miércoles 24 de febrero será el turno para Manuel Luna, profesor de antropología en la UCAM y etnomusicólogo. Luna que es conocido por sus estudios sobre el folk y sus raíces en la tradición campesina hablará sobre “Patrimonio y desarrollo. Rituales festivos y cuadrillas”. El ciclo de conferencias lo cerrará el jueves 25 de febrero Sergio Fernández Riquelme con una aportación histórica novedosa titulada “Una historia de la guerra civil: conflicto y represión en la Murcia republicana”. Finalmente el viernes 26 de febrero, Carmen Berrocal, Pedro Esteban, Miguel Martínez, Juan Francisco Belmar y Juan Pedro navarro presentarán las actas de las XI Jornadas de Carlantum.

Este ciclo de conferencias nació como instrumento que permite abrir espacios de reflexión que tengan que ver con Mazarrón, con el objetivo de ser parte activa del futuro y conformar un interés hacia los temas relativos al municipio, tal y como ha querido recordar el director de la Universidad Popular, José María López.

Carlantum vuelve a profundizar en la historia del municipio - 1, Foto 1
Carlantum vuelve a profundizar en la historia del municipio - 2, Foto 2
Carlantum vuelve a profundizar en la historia del municipio - 3, Foto 3
Murcia.com