Mazarrón acoge las primeras jornadas agrícolas sobre cultivos subtropicales

Fuente:

Se celebrarán el 7 de abril en el Centro Cultural. La iniciativa apuesta por otro tipo de producciones como alternativa a las plantaciones tradicionales

Mazarrón acoge las primeras jornadas agrícolas sobre cultivos subtropicales

El Ayuntamiento de Mazarrón y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente han organizado para el 7 de abril en Mazarrón una jornada técnica titulada "Introducción de la Fruticultura Subtropical en el Litoral Murciano". Un encuentro informativo que acogerá el Centro Cultural y que contará con las intervenciones de expertos nacionales e internacionales de los cultivos subtropicales, alternativa agraria que quiere implantarse en el municipio y en el resto de la Región de Murcia.

Las jornadas serán inauguradas por la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez y Jesús López, director territorial de Cajamar, entidad que participa en la organización del evento. La iniciativa responde, según la concejal de Agricultura, Isabel María López, a la apuesta decidida del Ayuntamiento por reforzar el sector agrícola aportando nuevas ideas y nuevos tipos de cultivar, con el consecuente beneficio económico que ello puede tener a medio y largo plazo en el municipio.

En la actividad colabora la empresa mazarronera Durán que ya ha iniciado la producción de este tipo cultivos, en concreto papaya y mango tal y como detalla Juan Andrés Gálvez, responsable de la empresa. El contenido de las jornadas fueron presentadas este miércoles en una de sus plantaciones. José Tomás Gallego, técnico agrícola municipal, detalló la programación que aborda aspectos basados en los requerimientos agronómicos, obtenciones y mejora y comercialización, además de un apartado de gastronomía y nutrición que mostrará las aplicaciones culinarias de la papaya, con una demostración del chef Pablo Gómez San Miguel.

José Tomas Gallego destaca que este tipo de cultivos "se presenta como una actividad económica muy interesante, avalada por la tendencia de la demanda hacia productos de alta calidad, buen sabor y con una obtención respetuosa con el medio ambiente; y por la exclusividad geográfica para la producción y la posición privilegiada de nuestros productos en el mercado europeo frente a otros países productores". Los cultivos subtropicales han comenzado a implantarse, con éxito, en puntos de la costa almeriense y malagueña. Mazarrón registra unas condiciones climáticas similares que garantizan el buen resultado de su implantación.

Las inscripciones para asistir a estas jornadas (de aforo limitado) deben realizarse a través del correo subtropical@mazarron.es . Un banner en la web municipal informará del evento.

Mazarrón acoge las primeras jornadas agrícolas sobre cultivos subtropicales - 1, Foto 1
Mazarrón acoge las primeras jornadas agrícolas sobre cultivos subtropicales - 2, Foto 2
Murcia.com