Presentada en Mazarrón una campaña que difunde consejos sobre un baño seguro en las costas de la región

Fuente:

La playa de Puerto de Mazarrón es el lugar elegido por la consejera de Presidencia y la alcaldesa para dar a conocer una actividad informativa con la que se intenta prevenir accidentes en las playas

Presentada en Mazarrón una campaña que difunde consejos sobre un baño seguro en las costas de la región

Voluntarios de Protección Civil repartirán el próximo mes de agosto 70.000 botellines de agua, en cuya etiqueta se ha insertado un decálogo de consejos destinados a prevenir los accidentes en la playa. La campaña, denominada 'Disfruta de un baño seguro' fue presentada hoy por la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, en la playa del Puerto de Mazarrón, acompañada por la alcaldesa de la localidad, Alicia Jiménez.

La consejera declaró que la campaña "pretende difundir entre los usuarios de la playa consejos para un baño seguro", tales como la conveniencia de bañarse en playas vigiladas, estar atentos al color de las bandera, saber su significado, seguir las indicaciones de socorristas o protegerse del sol y el calor.

Para la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, se trata de "una campaña de vital interés para el ciudadano", que ya se inició con éxito el año pasado, con la que se busca garantizar la seguridad de los usuarios de las playas, para que puedan disfrutar de ellas de forma correcta y previniendo accidentes.

La difusión se hará los fines de semana del mes de agosto en las playas de mayor afluencia de público de cada municipio. Los consejos irán en las etiquetas de 70.000 botellines de agua que serán repartidos por voluntarios de Protección Civil de los 8 municipios costeros (San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, La Unión, Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas).

"Queremos reducir el número de accidentes y acercar los servicios de vigilancia y atención de emergencias a los ciudadanos que se encuentran de vacaciones en la costa", indicó la consejera, quien explicó que esta acción se desarrolla gracias a la "colaboración" entre su departamento, los servicios de emergencias y Protección Civil de los ayuntamientos costeros y la empresa Aquadeus.

Los consejos de la campaña serán emitidos paralelamente en redes sociales, al objeto de que tengan la mayor difusión. En ellos se hace hincapié en la necesidad de elegir para el baño playas con servicio de vigilancia y de estar atentos al color de las banderas e indicaciones de los socorristas.

Esta acción complementa al dispositivo dispuesto por el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región (Plan Copla), que este verano ha desplegado 121 puestos de vigilancia repartidos por 72 playas y atendidos por 250 personas, en los que hay 13 embarcaciones de rescate, 13 motos de agua, 19 piraguas de salvamento, 56 quads, 1 scooter, 5 ambulancias y 1 vehículo todo terreno. También cuenta con 27 sillas adaptadas para el acceso desde la playa al agua de personas con discapacidad.

La consejera de Presidencia explicó que la inversión en operativo del Plan Copla asciende a 672.633 euros, 20.000 más que en 2015, de los que más de 503.000 euros van destinados a la vigilancia y rescate en playas, y el resto a salvamento marítimo.

María Dolores Pagán recordó que durante 2015 los recursos adscritos al Plan Copla "realizaron en playas 56.233 actuaciones", de las que 37.978 fueron atenciones de índole social (consultas, ayuda a personas con discapacidad, atención a personas extraviadas); 17.764, curas de heridas. Asimismo, se realizaron 491 rescates, de los cuales 331 fueron de personas, y el resto de embarcaciones y elementos flotantes. Este número de acciones fue un 9 por ciento superior al de 2014 debido, sobre todo, al incremento de las intervenciones de carácter social.

Las embarcaciones del Grupo de Salvamento Marítimo se movilizaron el año pasado en 93 ocasiones, en la búsqueda de personas y embarcaciones y para atender a barcos averiados. La mayor parte de estas actuaciones, el 75 por ciento, fue en el Mar Menor y el resto en el Mediterráneo.

Presentada en Mazarrón una campaña que difunde consejos sobre un baño seguro en las costas de la región - 1, Foto 1
Presentada en Mazarrón una campaña que difunde consejos sobre un baño seguro en las costas de la región - 2, Foto 2
Presentada en Mazarrón una campaña que difunde consejos sobre un baño seguro en las costas de la región - 3, Foto 3
Presentada en Mazarrón una campaña que difunde consejos sobre un baño seguro en las costas de la región - 4, Foto 4
Murcia.com