La exposición sobre Cueva Victoria podrá verse en la Factoría Romana hasta el 16 de abril

Fuente:

Fósiles de un centenar de especies distintas de vertebrados con 900.000 años de antigüedad

La exposición sobre Cueva Victoria podrá verse en la Factoría Romana hasta el 16 de abril

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón, Pedro Martínez y el palentólogo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales, Gregorio Romero, inauguraron el pasado viernes la exposición que sobre Cueva Victoria alberga hasta el 16 de abril el Museo Factoría Romana de Salazones.

La muestra, de elevado interés geológico internacional, está basada en un yacimiento que cuenta con un registro fósil de gran diversidad, donde se han identificado más de 90 especies de vertebrados, siendo un lugar clave en Europa para la reconstrucción de la fauna del Pleistoceno Inferior. La muestra ofrece una selección de fósiles hallados en el yacimiento, numerosas especies de vertebrados que o bien entraron en la cueva o fueron arrastrados por hienas, contando con una antigüedad de alrededor de 900.000 años.

La exposición ha sido organizada por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón. Gregorio Romero, paleontólogo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales, es el comisario de una muestra en la que también se destaca el registro de restos humanos anteriores a los de Atapuerca y que, tal vez, pudieron pertenecer a los primeros homínidos que cruzaron el estrecho de Gibraltar.

Esta muestra temporal también refleja la relación con la actividad minera, pues Cueva Victoria es, además, una antigua mina de hierro y manganeso que fue explotada entre los años 1878 y 1952. Fueron los mineros que trabajaban en el cerro cartagenero de San Ginés quienes en el siglo XIX accedieron a la brecha que albergaba los fósiles. No obstante, las excavaciones en Cueva Victoria no comenzaron hasta la década de los 70 de la mano del profesor José Gibert.

La exposición podrá verse hasta el 16 de abril de miércoles a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos, de 10:00 a 13:00 horas.

La exposición sobre Cueva Victoria podrá verse en la Factoría Romana hasta el 16 de abril - 1, Foto 1
La exposición sobre Cueva Victoria podrá verse en la Factoría Romana hasta el 16 de abril - 2, Foto 2
La exposición sobre Cueva Victoria podrá verse en la Factoría Romana hasta el 16 de abril - 3, Foto 3
La exposición sobre Cueva Victoria podrá verse en la Factoría Romana hasta el 16 de abril - 4, Foto 4
La exposición sobre Cueva Victoria podrá verse en la Factoría Romana hasta el 16 de abril - 5, Foto 5
Murcia.com