Phicaria se consolida como un referente de la investigación universitaria

Fuente:

Mazarrón es sede, durante todo el fin de semana, de los VI Encuentros Internacionales del Mediterráneo, con la participación de más de 100 inscritos

Phicaria se consolida como un referente de la investigación universitaria

El Ayuntamiento de Mazarrón y la Universidad Popular organizan, del 3 al 5 de marzo, una nueva edición de Phicaria. Son los VI Encuentros Internacionales del Mediterráneo que, en esta ocasión, están centrados en la navegación de las principales civilizaciones que surcaron el litoral de sureste europeo.

El ciclo de ponencias ha sido inaugurado este viernes por Pere Izquierdo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la conferencia "Condiciones y conocimientos náutico-marinos en la Antigüedad". Previamente Phicaria era presentada por el director de la Universidad Popular, José María López quien incidía en la alta y cualificada participación del más de un centenar de inscritos a estos encuentros cuyas actas de ediciones anteriores pueden ser consultadas en universidades de todo el mundo. "Con Phicaria hemos conseguido abrir una ventana al mundo y poner a Mazarrón en el mundo científico", ha señalado José María López.

Para el concejal de Cultura, Pedro Martínez, presente también en la inauguración de este viernes, el congreso de Phicaria supone una oportunidad para mostrar Mazarrón y proyectarlo como destino turístico, dada la alta variedad de procedencias de los asistentes. Por otra parte, Pedro Martínez ha querido señalar la mejora que ha supuesto para este y otros eventos las reformas llevadas a cabo en la sala del CIME.

El vicerrector de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia, Pedro Mirallés, ha destacado la importancia y la consolidación adquirida por Phicaria que se suma a los cursos que oferta la Universidad del Mar a través de su sede permanente en Mazarrón. Mirallés ha hecho hincapié en el dato que indica que Mazarrón es la sede que más invierte en la formación de las extensiones universitarias.

Durante todo el fin de semana, Phicaria ofrece 16 ponencias en total, 9 conferencias y 7 comunicaciones. Su contenido puede consultarse enhttps://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=51568

Los objetivos de estos encuentros son: ser un espacio de encuentro de investigadores sobre temáticas que afectan de lleno a los países mediterráneos, facilitar la actualización de los últimos conocimientos en la temática elegida en esta edición, buscando la necesaria visión interdisciplinar de su campo de acción, crear un espacio de reflexión y debate sobre los cambios entre pasado y actualidad de los datos a confrontar, dar visibilidad social a la investigación de la temática propuesta, tanto en su puntual actualidad como en la retrospectiva histórica y contribuir a que un foro de intercambio de ideas y de realidades científicas, sea un espacio propiciador de nuevas sinergias, asociadas a acciones emprendedoras e innovadoras entre el público interesado en la temática a trabajar.

La inauguración de Phicaria ha contado con la asistencia de la concejal de Turismo, María Ángeles Román y del concejal de Servicios, Domingo Hernández.

Phicaria se consolida como un referente de la investigación universitaria - 1, Foto 1
Phicaria se consolida como un referente de la investigación universitaria - 2, Foto 2
Phicaria se consolida como un referente de la investigación universitaria - 3, Foto 3
Murcia.com