La factura energética del alumbrado y edificios públicos será reducida en un 67%

Fuente:

Dos auditorías encargadas al Instituto de Fomento apuntan a un ahorro superior a los 800.000 euros y a una reducción de emisiones de CO2 más de 2.000 toneladas

La factura energética del alumbrado y edificios públicos será reducida en un 67%

El jefe del Departamento de Innovación del Instituto de Fomento (INFO), Rafael Martínez, ha hecho entrega este jueves a la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez y al concejal de Medio Ambiente, Francisco García Asensio, del resultado de las auditorías energéticas realizadas dentro del proyecto ELENA-Fuensanta (European Local Energy Assistance) para reducir el consumo de energía del alumbrado público y de cinco edificios municipales del Ayuntamiento de Mazarrón.

Las medidas propuestas supondrían un ahorro económico de 817.546 euros en la factura eléctrica del ayuntamiento, además de reducir las emisiones de CO2 en 2.352 toneladas, lo que equivale a 1.307 coches circulando durante un año.

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, ha destacado "el ahorro que suponer para las arcas municipales la futura reducción de la factura energética, además del consecuente beneficio que aporta esta medida al Medio Ambiente". La regidora ha indicado que se agilizarán los trámites para poner en marchar los procedimientos necesarios para su aplicación, una vez conocidos los resultados de las auditorías.

El director del Info, Javier Celdrán, ha señalado que la implicación del consistorio mazarronero en la lucha contra el cambio climático supondrá importantes beneficios para los vecinos del municipio, tanto en términos de ahorro económico como de mejora de la calidad medioambiental. "Con su participación en este proyecto, el ayuntamiento de Mazarrón adquiere un compromiso firme con el medio ambiente y, además, su buen hacer va a tener una repercusión en la factura eléctrica del municipio de más de 800.000 euros anuales, un ahorro que permitirá al consistorio destinar estos recursos a otras iniciativas que redunden en el bienestar de sus ciudadanos. Este proyecto, además, se ha convertido en una herramienta clave para las administraciones locales y está contribuyendo a avanzar en los objetivos marcados en el Pacto de los Alcaldes y la estrategia Europa 20-20-20, situando a la Región en un lugar destacado en la lucha contra el cambio climático", subrayó Martínez.

En el caso del Ayuntamiento de Mazarrón, las medidas más destacadas propuestas en estas auditorías, tanto desde el punto de vista del ahorro como de la inversión, son la sustitución de las luminarias del municipio por tecnología LED, mejora de báculos y soportes, así como la optimización de la factura eléctrica. Esta renovación requiere una inversión de 6.691.435 euros y generaría un ahorro anual de 730.843 euros, lo que supone un 67% por ciento de la factura eléctrica del ayuntamiento, consiguiendo una reducción de emisiones de 2.190 toneladas de CO2.

En el caso de los edificios públicos, la auditoría propone llevar a cabo una serie de actuaciones en la casa consistorial, el nuevo ayuntamiento, la plaza de abastos, la casa de la cultura y el complejo de residencia de la tercera edad-residencia geriátrica y centro de día. Algunas de las medidas propuestas en estos cinco inmuebles se refieren también al paso de las luminarias a tecnología LED, así como la instalación de un sistema de control y monitorización, mejoras en la climatización y optimización de la factura eléctrica.

Las actuaciones previstas para estos cinco edificios suponen una inversión de 531.933 euros, lo que permitiría un ahorro de 86.703 euros, y una reducción de 161 toneladas de CO2, equivalente a tener una superficie arbolada de 8 campos de fútbol en el municipio.

Comprometidos con el Medio Ambiente

El de Mazarrón es uno de los 18 ayuntamientos comprometidos con el proyecto europeo ELENA-Fuensanta, una iniciativa de la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático y avanzar en la estrategia Europa 20-20-20. Esta estrategia, en concreto, se marca el horizonte de conseguir un ahorro de un 20 por ciento en el consumo de energía antes del año 2020, así como una reducción del 20 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero y lograr que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables.

En concreto, el objetivo marcado por Europa para el proyecto ELENA-Fuensanta era generar unas inversiones superiores a 15.027.960 euros, que han sido ya superadas. De momento, se han movilizado más 19´6 millones para reducir el consumo de energía, lo que permitirá crear más de 300 empleos y reducir la factura eléctrica de los municipios de la Región en más de dos millones de euros. Al mismo tiempo, estas inversiones evitarán la emisión de 5.954 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a más 3.000 vehículos en circulación.

La factura energética del alumbrado y edificios públicos será reducida en un 67% - 1, Foto 1
La factura energética del alumbrado y edificios públicos será reducida en un 67% - 2, Foto 2
Murcia.com