El plan Copla municipal contabiliza cerca de 5.000 asistencias durante el verano

Fuente:

Más de un centenar de profesionales trabajó en un operativo que hizo frente al verano de mayor afluencia de visitantes en playas de los últimos años

El plan Copla municipal contabiliza cerca de 5.000 asistencias durante el verano

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, y la concejal de Protección Civil, Laura Ortiz, han hecho balance este miércoles del Plan Copla municipal de atención y socorrismo en playas que se inició el 1 de junio y se extendió hasta el pasado domingo 10 de septiembre. Alicia Jiménez ha felicitado al equipo humano que ha compuesto el operativo por su dedicación y la importante labor de prevención que han llevado a cabo durante las horas de baño en un verano en el que se han batido récords de ocupación y de afluencia turística.

La alcaldesa y la edil de Protección Civil han estado acompañadas por Daniel Aragón, portavoz del 112 y por Carmen Navarro, presidenta de Cruz Roja de Mazarrón.

En total se llevaron a cabo un total de 4.934 asistencias. De ellas, 4.610 correspondieron a curas y primeras auxilios, 98 a rescate y salvamento y 222 a Información y Servicios Sociales, contabilizándose un notable incremento en todas las tipologías. Se llevaron a cabo 4 intervenciones por síndrome de inmersión logrando mantener con vida a 3 bañistas y lamentando finalmente la pérdida de vida de uno de ellos

Más de un centenar de profesionales

Del 1 de julio al 31 de agosto, 36 socorristas y patrones prestaron su servicio en los 16 puestos de vigilancia hábiles en la costa: Mojón, Alamillo, Rihuete, Puerto-Rihuete, Puerto, Playa de La isla, Bahía, La Reya, La Pava, Nares, Castellar 1, Castellar 2, Bolnuevo Camping, Bolnuevo Centro, Bolnuevo Oasis y Percheles. También a disposición de este operativo estuvieron un total de 51 socorristas acuáticos y patrones, un operador de comunicaciones, tres coordinadores y dos enfermeros.

Incremento del parque móvil y del equipamiento

En total 4 motos de agua y una embarcación de rescate forman parte del parque móvil que integra el Plan Copla municipal para el que prestan su servicio más de un centenar de profesionales. Además, 16 piraguas de rescate, 4 vehículos de transporte, 40 equipos de comunicación portátiles, 16 equipos de oxigenoterapia, 16 balones resucitadores, 30 chalecos salvavidas y 37 latas de rescate componen los medios técnicos de los que dispone el personal de salvamento.

El gasto total del Plan de Salvamento y Socorrismo en Playas para el verano de 2017 asciende a la cantidad de 299.529 euros.

El plan Copla municipal contabiliza cerca de 5.000 asistencias durante el verano - 1, Foto 1
El plan Copla municipal contabiliza cerca de 5.000 asistencias durante el verano - 2, Foto 2
Murcia.com