Últimas plazas para asistir a las visitas culturales al cementerio de Mazarrón

Fuente:

Las Concejalías de Turismo y Cultura han programado ocho nuevas rutas, dos de ellas nocturnas entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre

Últimas plazas para asistir a las visitas culturales al cementerio de Mazarrón

Las visitas guiadas y gratuitas para conocer el patrimonio y la historia que atesora el cementerio municipal de Mazarrón, que arrancaron el pasado verano, regresan con motivo de la festividad de Todos los Santos. Las concejalías de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo programan ahora ocho recorridos, todos en español, con la novedad de que dos de ellos se realizarán en horario nocturno. Serán los días 31 de octubre, a las 21 y a las 22 horas; el día 1 de noviembre, a las 11 y a las 12 de la mañana; el sábado 3 de noviembre, a las 11 y a las 12 de la mañana, y el domingo 4 de noviembre, a esa misma hora.

Para participar solo será necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo, y los interesados deberán presentarse 15 minutos antes del inicio en la puerta del camposanto.

Las visitas, con una hora de duración, pretenden acercar a vecinos y visitantes, desde una perspectiva diferente, una página de la historia reciente de Mazarrón que arranca en la época dorada de la minería y que llega hasta nuestros días. No solo se dará a conocer una de las mayores etapas de crecimiento del municipio, gracias a la llegada de compañías extranjeras, sino que también se explicarán aspectos sobre la simbología relacionada con la muerte, se difundirán detalles acerca de algunos de los personajes relevantes que descansan en este espacio sagrado y se llamará la atención sobre elementos destacados de la arquitectura funeraria, al calor de las nuevas corrientes artísticas que a principios del siglo XX recorrían la Región.

Las distintas paradas, guiadas por el periodista Miguel Rubio, permitirán conocer el diseño del conjunto, en el que participaron los arquitectos Justo Millán y Francisco de Paula Oliver Rolandi; la zona de tumbas más antiguas, con una interesante rejería; la manzana destinada al enterramiento de los párvulos, con desgarradores epitafios; las sepulturas de personalidades que contribuyeron al despegue de Mazarrón en el cambio de siglo y los mausoleos de las familias más poderosas, dos de ellos atribuidos a Víctor Beltrí. En esta ocasión, y con motivo del día de Todos los Santos, se ofrecerá también una pincelada de las tradiciones más populares que rodean esta festividad, y que se han mantenido a lo largo del tiempo, además de algunos de los misterios que aún guarda el camposanto.

El número máximo de plazas será de 20, con el fin de no alterar el normal funcionamiento de la necrópolis. Debido a la ausencia de alumbrado en el interior del cementerio municipal, para las dos visitas nocturnas los participantes deberán llevar algún tipo de iluminación portátil (tipo linterna).

Enlace directo para la inscripción on line: http://www.visitamazarron.com/es/organiza-tu-viaje/visitas-guiadas-gratuitas/

Últimas plazas para asistir a las visitas culturales al cementerio de Mazarrón - 1, Foto 1
Últimas plazas para asistir a las visitas culturales al cementerio de Mazarrón - 2, Foto 2
Murcia.com