El taller de escrituras históricas regresa a Casas Consistoriales

Fuente:

La actividad se desarrollará del 20 al 22 de septiembre y será impartida por el experto en caligrafía Antonio Martínez

El taller de escrituras históricas regresa a Casas Consistoriales

El concejal de Cultura, Ginés Campillo, y el mazarronero licenciado en Filosofía y experto en caligrafía, Antonio Martínez, han presentado esta mañana una nueva edición del 'Taller de Escrituras Históricas' que, tras la buena acogida que tuvo el pasado año, volverá a celebrarse en las Casas Consistoriales de Mazarrón del 20 al 22 de septiembre. En esta ocasión, la iniciativa se centrará en la letra gótica redonda conforme al Privilegio de Villazgo de Mazarrón.

Tal y como ha explicado Antonio Martínez, quien se encargará de dirigir la actividad, "el Privilegio es un documento muy interesante para poder conocer y aprender las escrituras gráficas de las letras góticas y, sobre todo, para poder practicarla", como ya ocurrió durante el taller realizado hace poco más de un año. Durante la actividad se tomará su facsímil y unas fotos del Privilegio para analizar el manuscrito y conocer las técnicas y los materiales que se usaron para construir el documento, para escribirlo e ilustrarlo.

Los materiales como pautas, palillero, plumilla metálica, tinta y papel están incluidos en la actividad, pero los participantes podrán traer pinceles planos o paletinas, gouache, acuarelas o acrílicos y papel (se recomienda papel Kraft) si quieren practicar con escrituras góticas de gran formato el último día. Para el taller, que es totalmente gratuito, se admitirá a 12 participantes como máximo que podrán inscribirse a partir del 4 de septiembre llamando al teléfono 659 08 12 09.

El Privilegio por el que Felipe II otorga a Mazarrón la independencia de Lorca, es un manuscrito redactado en 1572 compuesto en pergamino escrito con letra gótica redonda, exquisitamente iluminado y decorado con capitales romanas ornamentadas y otros elementos. Era habitual que estos documentos se expidieran en pergamino, pero "parece que en este caso nos encontraríamos con una carta íntegramente realizada sobre papel verjurado, aunque creo que conviene mantener reservas al respecto", ha explicado Martínez, destacando que el taller también abordara aspectos como éste y que están directamente relacionados con la historia de Mazarrón.

Por último, el Privilegio será la "excusa para mostrar la evolución de las escrituras occidentales desde el siglo I hasta el siglo XVI y, sobre todo, para aprender la forma gráfica de la escritura gótica redonda, manejar la tinta y la plumilla metálica y practicar la escritura de nuestra propia mano hasta componer un pequeño texto", ha añadido Martínez.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón, Ginés Campillo, ha destacado que "la elección de la Carta del privilegio de Mazarrón para desarrollar estos talleres ha sido la idónea para abordar esta actividad pues aúna el objetivo del mismo, que es conocer y practicar la escritura gótica redonda, con la trasmisión de nuestra historia entre los participantes".

Campillo ha agradecido a Antonio Martínez que "esté desarrollando este tipo de iniciativas en Mazarrón compartiendo con su pueblo los saberes y secretos de un oficio, el del pendolista, que ha desarrollado para entidades como el Archivo General de la Región de Murcia, El Centro Niemeyer de Avilés, en el Festival Womad de Cáceres o la Cofradía del Santo Sepulcro de Mazarrón" y ha instado a los interesados a que "participen y se inscriban rápidamente pues el pasado año tuvo mucho éxito y seguro que este año volverá a tener muy buena acogida".

El taller de escrituras históricas regresa a Casas Consistoriales - 1, Foto 1
El taller de escrituras históricas regresa a Casas Consistoriales - 2, Foto 2
Murcia.com