Mazarrón se perfila como sede de la asamblea de la ruta de los fenicios en 2022

Fuente:

Mazarrón se perfila como sede de la asamblea de la ruta de los fenicios en 2022

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, Ginés Campillo, anuncia que el municipio aspirará a ser capital del mundo fenicio coincidiendo con la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de la villa

Durante la celebración en Galera (Granada) de las IV Jornadas de la Red Española de la Ruta de los Fenicios, el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, y el primer teniente, Ginés Campillo, anunciaron la predisposición del Ayuntamiento para celebrar en Mazarrón la Asamblea Nacional de la Ruta de los Fenicios en 2022, coincidiendo con la conmemoración del 450 Aniversario de la concesión del Privilegio de Villa, exponiendo la importancia creciente de la localidad como núcleo clave en la antigua ruta comercial fenicia a tenor de los últimos tesoros hallados en el fondo de la bahía.

A modo de coloquio, Miras y Campillo se centraron en el descubrimiento del nuevo yacimiento de la Isla de Adentro durante la última campaña internacional de arqueología subacuática Mazarrón Fenicio. La importancia del hallazgo radica en la constatación, gracias a la presencia de materiales del siglo VIII a.C., de que el gran pueblo marinero y mercantil de la antigüedad ocupó y frecuentó el litoral mazarronero durante, al menos, doscientos años. Es decir, con ello Mazarrón se posicionó como una de las primeras colonizaciones fenicias en la Península Ibérica junto a Cádiz y Málaga.

No obstante, el alcalde y el edil de Patrimonio Histórico trataron, también, la gran apuesta de futuro para el desarrollo del municipio que supone la recuperación del pecio Mazarrón II y la construcción del museo que lo albergará. Como esta apuesta es de importancia clave para el sector turístico, también formó parte de la delegación mazarronera la concejala de Turismo, Raquel Raja.

La "Ruta de los Fenicios" es uno de los Itinerarios Culturales internacionales reconocidos por el Consejo de Europa. Considerado como el Itinerario de la Interculturalidad mediterránea, está integrado por 18 países y por más de 80 ciudades de origen y cultura fenico-púnica. Mazarrón es socio fundador de la ruta en España desde que, en 2014, se firmó la conocida como Carta de Jaén.

Mazarrón se perfila como sede de la asamblea de la ruta de los fenicios en 2022 - 1, Foto 1
Mazarrón se perfila como sede de la asamblea de la ruta de los fenicios en 2022 - 2, Foto 2
Mazarrón se perfila como sede de la asamblea de la ruta de los fenicios en 2022 - 3, Foto 3
Murcia.com