Declaración Institucional. Día Internacional de la Mujer 2020 - Ayuntamiento de Mazarrón

Fuente:

Declaración Institucional. Día Internacional de la Mujer 2020 - Ayuntamiento de Mazarrón

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como cada 8 de marzo, el Ayuntamiento de Mazarrón se suma a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres. Este 2020, Naciones Unidas ha elegido como lema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, en el marco de la celebración de los 25 años de Conferencia de Beijing, que marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de la igualdad entre mujeres y hombres y diseñó la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Generaciones de mujeres han luchado con valentía y determinación por la libertad. Una libertad que hoy, gracias a ellas, es un patrimonio colectivo. Este 8M de 2020 será de nuevo un aldabonazo sobre las conciencias cívicas y políticas. Aquellos que cuestionan los derechos de las mujeres tendrán una respuesta contundente en las calles. Porque aún persisten las discriminaciones, a pesar de las conquistas. Y porque hay quienes cuestionan el feminismo intentando devolvernos al pasado, negando la violencia de género y la violencia sexual. No hay punto de retorno, el feminismo es imparable y ha demostrado que tiene una fuerza poderosa y transversal. Las mujeres hemos conquistado espacios y derechos sobre los que no hay opción de repliegue. No vamos a dar ni un paso atrás. Ni uno. Y quienes pretendan hacernos retroceder, nos tendrá enfrente.

Es intolerable el cuestionamiento al que se están sometiendo los consensos que tanto han costado construir y que han situado a nuestro país entre las mejores democracias del mundo, así como en una referencia en la lucha contra las violencias que sufren las mujeres.

En los últimos años se han realizado políticas que han contribuido de manera determinante en estos cambios, muestra de ello es el acuerdo que se alcanzó en diciembre del 2017, a través del cual, los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suponiendo la mayor unión de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. Todo ello junto al movimiento feminista, trabajando para hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres mediante 11 ejes de trabajo que buscar eliminar las estructuras machistas y patriarcales, que son las que están en el fondo de toda la estructura social y política de nuestra vida.

Todavía quedan muchas cosas por hacer pero hemos de tener claro el camino: avanzar en igualdad es avanzar en democracia. La democracia tiene que seguir dando respuestas a los problemas y a los obstáculos que las mujeres tienen que salvar para poder ejercer sus libertades y sus derechos.

Desde el Ayuntamiento de Mazarrón manifestamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género, el fin de la precariedad laboral y la brecha salarial, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la abolición de la prostitución y de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Queremos una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que trate a las mujeres como personas libres y adultas capaces de tomar sus propias decisiones.

Este 8 de marzo salimos a las calles para celebrar lo que hemos conseguido y para reivindicar todo lo que queda por hacer.

Desde el Ayuntamiento de Mazarrón hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, a las instituciones y organizaciones para que juntas avancemos hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Declaración Institucional. Día Internacional de la Mujer 2020 - Ayuntamiento de Mazarrón - 1, Foto 1
Murcia.com