"Mares de papel", pensamiento y literatura en Mazarrón

Fuente:

Con Luis Alberto de Cuenca, Fernando Schwartz, Santiago Posteguillo y Marta Robles

Del 26 de marzo al 30 de abril, charlas con ponentes de máximo nivel en el Centro Cultural de Mazarrón a las 21:00 horas

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón, Ginés Campillo, ha presentado hoy en rueda de prensa el ciclo literario y de pensamiento Mares de Papel que se va a celebrar en la localidad del 26 de marzo al 30 de abril y que pretende ofrecer un marco de reflexiónde la mano de voces tan autorizadas y conocidas como las de los ponentes invitados: Luis Alberto de Cuenca (26 de marzo), Santiago Posteguillo (2 de abril) Fernando Schwartz (16 de abril) y Marta Robles (30 de abril).

El ciclo está organizado por la concejalía de Cultura y todas las charlas se van a desarrollar en el Centro Cultural del municipioa las 21 horas y estarán presentadas por la periodista y coordinadora del ciclo Lola Gracia. El centro se localiza en el número 17 de la calle Entierro de la Sardina de la urbanización La Aceña.

Campillo ha subrayado el perfil variado de los invitados a Mares de Papel porque, aunque todos ellos son escritores, también destacan en otros ámbitos del conocimiento y la cultura. Es el caso del poeta, filólogo y helenista Luis Alberto de Cuenca, quien además es académico en diferentes instituciones relacionadas con las humanidades. El diplomático y ex presentador de televisión Fernando Schwartz, también aúna experiencias vitales muy diferentes. Lo mismo ocurre con el historiador y autor best-seller, Santiago Posteguilloy la periodista Marta Robles.

Mazarrón pretende con este ciclo dar respuesta a la demanda de cultura del municipio y que, tanto vecinos como visitantes, puedan disfrutar de ponentes del máximo nivel. Autores a los que podrán preguntar y comentar sus inquietudes en primera persona.

AUTORES

26 de marzo Luis Alberto de Cuenca

(Madrid, 1950) es un helenista, filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico y editor literario español. Licenciado y doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. Es académico de diferentes instituciones, tales como la Real Academia de la Historia, la Academia de Buenas Letras de Granada. También es vocal del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Su producción científica se ha concentrado, sobre todo, en la traducción y edición crítica de obras de la literatura occidental cuya cronología varía del II milenio a. C, hasta el s. XX.

Como editor literario ha dirigido las colecciones para las editoriales Anthropos, Siruela y Mondadori.

En la Administración General del Estado ha ocupado los cargos políticos de libre designación de director de la Biblioteca Nacional de España (1996-2000), de la que fue nombrado presidente de su Patronato en 2015, y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004).

Hay que destacar su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock la Orquesta Mondragón. Más de una treintena de sus poemas han sido antologizados y musicados por Gabriel Sopeña e interpretados, en una primera entrega, por Loquillo, en su disco Su nombre era el de todas las mujeres, editado en octubre de 2011.

16 de abril Fernando Schwartz

(Ginebra,1937) es un diplomático, presentador de televisión y escritor español. Es hijo de Juan Schwartz Díaz-Flores y hermano del economista liberal Pedro Schwartz.

Como diplomático e hijo de diplomáticos vivió en varios países durante 25 años. Fue embajador de España en Kuwait y en los Países Bajos y portavoz del gobierno para asuntos exteriores hasta retirarse en 1988.

Trabajó más tarde para el grupo PRISA siendo consejero editorial de El País, portavoz del grupo y director de comunicación. Ha sido profesor de Opinión en la Escuela de Periodismo El País-Universidad Autónoma de Madrid y copresentador, junto a Máximo Pradera y Ana García-Siñeriz, del programa Lo + Plus de Canal + entre 1995 y 2004. En 2006 presentó el programa Schwartz & Co en la televisión autonómica balear. Reside entre Madrid y Mallorca con su familia.

Es autor de nueve obras, siendo premiado con el Planeta por El desencuentro (1996) y con el Premio Primavera de Novela por Vichy, 1940

2 de abril Santiago Posteguillo

 (Valencia, 1967) es un escritor español que ha alcanzado la fama por varias novelas cuya trama transcurre en la antigua Roma. El 16 de octubre de 2018 fue galardonado con el Premio Planeta con su novela Yo, Julia.

En sus inicios como escritor durante la adolescencia se interesó por la novela negra, pero fue en su infancia, a la edad de seis años, cuando nació su pasión por la Antigua Roma tras visitar la capital italiana y quedar impactado por lo que vio.

Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.

Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX, prestando atención, a su vez, al teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes. A pesar de poder vivir de los beneficios que aportan sus novelas, afirma que le apasiona dar clases, las cuales le alimentan y le permiten el contacto con la juventud, a la que considera una fuente de conocimiento extraordinaria.

Cuenta con el premio de Literatura Histórica (2013) y el premio de las Letras Valencianas, entre otros galardones, su trilogía sobre Escipión el Africano le lanzó a la fama y le hizo ganar miles de fieles lectores.

30 de abril Marta Robles

(Madrid, 1963)

Periodista y escritora ha trabajado en la revista Tiempo y en Radio Intercontinental para pasar a la SER, donde dirige y presenta un espacio de madrugada titulado De la noche a la mañana (1989). En la misma cadena conduciría El Serial 1993, con Javier Capitán y Luis Figuerola-Ferreti y dirigiría y presentaría Si amanece nos vamos 1993–1994 y A vivir que son dos días 1994-1996.En 1998 entra en Onda Cero, donde dirige y presenta el programa de la tarde, A toda radio, hasta 2000.

Ha colaborado con Carlos Herrera en diferentes puntos de su carrera y con Ana García Lozano en Punto Radio. Desde marzo de 2013, dirige y presenta 'Entre Comillas', un magacín dedicado a la creación en españolpara la Agencia EFE.

Cuenta con una gran cantidad de premios y menciones por su carrera periodística. Su faceta como escritora quizá menos conocida, le ha reportado los galardones Premio Letras del Mediterráneo (2019), categoría de Narrativa y el Premio Fernando Lara de Novela 2013 por Luisa y los espejos, además de hacerle un hueco importante en la novela negra puesto que fue finalista del Premio Silverio Cañada (2017) (Semana Negra de Gijón) por "A menos de cinco centímetros" y cuenta con el Premio especial a "La mejor de los nuestros", del FAN (Festival Aragón Negro) (2019), por su contribución a la novela negra a través de la creación del detective Roures.

Mares de papel, pensamiento y literatura en Mazarrón - 1, Foto 1
Mares de papel, pensamiento y literatura en Mazarrón - 2, Foto 2
Mares de papel, pensamiento y literatura en Mazarrón - 3, Foto 3
Mares de papel, pensamiento y literatura en Mazarrón - 4, Foto 4
Mares de papel, pensamiento y literatura en Mazarrón - 5, Foto 5
Murcia.com