El BORM publica las bases definitivas de subvenciones para autónomos y pymes frente a la Covid-19

Fuente:

En las próximas semanas se prevé la publicación en el BORM de la convocatoria de solicitudes, procediéndose a la apertura del plazo para las mismas

El BORM publica las bases definitivas de subvenciones para autónomos y pymes frente a la Covid-19

Las bases definitivas de las ayudas del fondo COVID-19 del Ayuntamiento de Mazarrón dirigidas a autónomos, pequeñas y medianas empresas y emprendedores han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El objeto de la convocatoria es actuar de manera inmediata ante las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por la COVID-19, con el objetivo de fomentar la actividad económica en el término municipal de Mazarrón, otorgando liquidez a las empresas del municipio para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, mantenimiento de la actividad y empleo y amortiguar la reducción drástica de ingresos. Con esto se pretende implantar un plan de reactivación una vez superado el estado de alarma.

La cuantía destinada a atender estas subvenciones asciende a un importe total de 1.000.000,00 € del vigente presupuesto municipal. En aplicación del artículo 58 del RD 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, se establece una cuantía adicional máxima de 600.000,00 €.

De esta manera, podrán solicitar esta subvención aquellas personas físicas o jurídicas, como las comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas que lleven a cabo las actividades empresariales que motivan la concesión de la subvención y que desarrollen actividades económicas como autónomos, o a través de una microempresa o pequeña empresa.

Requisito fundamental es estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal (AEAT) y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Por tratarse de subvenciones sometidas al régimen de "minimis", establecido en el Reglamento de la Unión Europea, no podrán someterse a estas ayudas los sectores agrarios, de producción primaria de productos agrícolas, ni de empresas que operan en el sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas.

La instrucción del procedimiento corresponderá a los Servicios Económicos del Ayuntamiento, que realizará cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos y se creará una comisión de valoración que emitirá dictámenes sobre las propuestas. La concesión de la subvención se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, estableciéndose como criterio de valoración la fecha y hora de entrada que figuren registradas en la solicitud.

Se prevé que en las próximas semanas el BORM publique la convocatoria para la presentación de las solicitudes, que se anunciará tanto a través de la web municipal www.mazarron.es como en los diferentes perfiles en redes sociales que posee el Ayuntamiento. Cuando se abra el procedimiento, las solicitudes tendrán que presentarse por medios electrónicos (www.mazarron.es/sta) en aplicación de lo dispuesto en el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas.

El teniente alcalde de Hacienda, Ginés Campillo, ha explicado que "con esta publicación en el BORM nos encontramos un paso más cerca en nuestra labor de apoyar a los empresarios y autónomos en estos momentos complicados que vivimos por los efectos de la pandemia". Ginés Campillo ha añadido que "tan sólo queda el visto bueno del Ministerio de Hacienda para publicar la apertura de la convocatoria y comenzar con el proceso de admisión de solicitudes que, y esto es importante que se conozca, se realizará como marca la ley mediante el registro electrónico del Ayuntamiento".

El BORM publica las bases definitivas de subvenciones para autónomos y pymes frente a la Covid-19 - 1, Foto 1
Murcia.com