Máximo Huerta clausura el ciclo literario "Mares de papel"

Fuente:

Con la presentación a nivel nacional de su libro 'Con el amor bastaba'

Máximo Huerta clausura el ciclo literario

El escritor y periodista español discurrió sobre la vida con una interesante charla en la que también habló de Amor y Felicidad cerrando el círculo de los exitosos encuentros en el Mirador de Bahía

El autor español, Máximo Huerta, bajo la luz de una mágica luna llena, cerró ayer el ciclo literario 'Mares de Papel', celebrado en el Mirador del Cabezo de la Reya (Mirador de Bahía) y coordinado por la periodista Lola Gracia; acompañado de su última novela, 'Con el amor bastaba', y con la que pone el foco en la única vía de salvación frente a las adversidades de la vida: el amor. Una charla que también sirvió para hablar de inseguridades y miedos que nos impiden a ser nosotros mismos.

Entre los presentes, con un aforo completo y gran expectación, se encontraban el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, el teniente alcalde de Cultura, Ginés Campillo, y los concejales del equipo de gobierno Plácida Gómez, Tomás Ureña, Miguel Ángel Peña, Conchi Aparicio, Raquel Raja y Francisco José García.

"Pero… ¿Con el amor basta?", preguntó Lola Gracia a Maxim Huerta. Su respuesta fue clara y contundente "no, claro que no, hace falta mucha salud y sueldo para eso", comentaba entre risas. "No, ya en serio, la respuesta la tenemos en situaciones como la que estamos viviendo ahora; durante el confinamiento nadie se acordaba de viajar o de cosas materiales, deseábamos ver a nuestra madre, a nuestros sobrinos o a nuestros amigos, ahí, en esos momentos, es donde te das cuenta que con el amor sí basta", aclaró.

'Con el amor bastaba' es una novela intimista que narra la educación emocional de un niño, Elio Ícaro, con el extraordinario don de volar; un canto a la búsqueda de la aceptación y la libertad. "La belleza de esta novela reside en su forma de expresar que en la diferencia está la vida, porque lo bonito de ella es que todos, a nuestra manera, somos diferentes, raros o peculiares. Sin duda, tenemos que explotar ese don", explicó el autor.

Maxim Huerta, que además de ser escritor y periodista, también fue Ministro de Cultura y Deporte durante siete días hasta su dimisión, al darse a conocer una infracción tributaria ocurrida doce años antes, dio un giro radical en su vida, pues lo que iba a ser un soplo de aire fresco se convirtió a la par en críticas a partes iguales. "El salto de la televisión a Ministro es difícil, desde el principio ya eres juzgado, el ser humano tropieza siempre con lo mismo; la injusticia. Tendemos a juzgar antes que a conocer, la vara de medir es mucho más rígida, y conmigo creo que se sacó desde el primer día", explicó. También resaltó que "cuando me nombraron nadie se acordaba de que escribía libros".

Así fue como nació 'Con el amor bastaba'. Para el escritor se convirtió en un paréntesis de felicidad entre la dimisión y la pandemia, "por eso se puede sentir el olor a rancio del ambiente de esta novela, los días negativos, la sensación de sentirte mirado, observado y raro", recalcó. De la misma forma, explicó que la inspiración viene de una realidad, "y esa era mi realidad, en ese momento fue cuando sentí la necesidad de escribir sobre la vida, de cómo caemos en el error de construir la mejor versión de nosotros, que no existe, porque tenemos miedo, yo lo tenía, porque pensamos que la peor es mala; mentimos porque creemos que no nos aceptaran tal y como somos, porque es mucho más cómodo así, pero ese sin duda no es el sentido de la felicidad", comentó.

Ante un público reflexivo prosiguió con su discurso, explicando que somos lo que queda de aquel niño que tenía sueños, vamos creciendo con él y su abandono es imposible. Y cómo la educación intenta hacernos a todos iguales. Pues, entre risas, habló "de cómo nos avergonzamos de hacer ciertas cosas, por eso adoro a aquellas mujeres mayores que en una verbena salen a bailar sin importar lo demás, mientras nosotros estamos sentados, mirándolas con estupor, cuando somos los primeros que queremos salir a bailar, pero no lo hacemos por el miedo al qué dirán".

Por otra parte, también dedicó un espacio para hablar de cultura, uno de los pilares más importantes de nuestra educación, alabando que la cultura no ha parado nunca, "la cultura sobrevive, es lo único que siempre se mantiene viva, todos nos vamos a morir y la cultura se quedará y vivirá; lo que hay que hacer es apoyarla, mimarla y cuidarla, tenemos que ser un poco más franceses en ese sentido y estar orgullosos de ella", recalcó. Pues tal y como explicó su pasión por la escritura, la literatura y la cultura es innata. Desde niño ya escribía alguna que otra historia, o más bien como él dijo; "construía mis mundos", y desde entonces cuando "escribo una novela me empadrono en ella", añadió.

Una amena y pasional charla que al abordar también el amor y la felicidad supuso la 'cuadratura del círculo' al cerrar los exitosos encuentros con diversos autores en el citado mirador y que se iniciaron con el ciclo titulado precisamente 'Amor y Felicidad', el cual contó con los expertos Rafael Santandreu, Valérie Tasso, Silvia de Béjar y Ángel Naranjo. Unos encuentros que se han consolidado y alcanzado otro nivel, traspasando las fronteras regionales, con el ciclo literario 'Mares de Papel' con Marta Robles, Víctor del Árbol, Santiago Posteguillo y el propio Máximo Huertas. Todos han conformado un verano cultural que ha supuesto un salto cualitativo respecto a años anteriores en los que se refiere a Cultura y actividades de ocio, ya que también han tenido cabida la música, el teatro y la poesía.

En ello incidió la periodista Lola Gracia, que explicó que "el ciclo literario 'Mares de Papel' se ha convertido en un referente no solo a nivel regional sino también nacional y que ha sido un gran honor poder tener a Maxim Huertas clausurándolo. Además, explicó que "es necesario leer 'Con el amor bastaba', porque vais a soñar, a volar, como el personaje, y porque realmente la literatura nos tiene que hacer soñar y salir de nuestra zona de confort, y sin duda Maxim lo ha conseguido".

El teniente alcalde de Cultura recalcó que está muy orgulloso "de la respuesta del público, tanto hoy como el resto de citas, y esperamos poder seguir por muchos años más con este tipo de eventos culturales", desenado que en próximas ediciones "no tengamos que acudir con las mascarillas y tantas restricciones porque significará que hemos superado la Covid y mucha más gente podrá venir y disfrutar de la Cultura en Mazarrón".

Ginés Campillo destacó en este sentido que "hemos vuelto a situar a Mazarrón como un lugar cultural puntero y referente en la Región de Murcia, con una impresionante cobertura mediática. Gracias a la calidad de los ponentes, la excelente coordinación del ciclo y el trabajo desarrollado desde la Concejalía de Cultura hemos podido situar a nuestro municipio otra vez en el mapa nacional y seguiremos trabajando para que así sea", finalizó.

Máximo Huerta clausura el ciclo literario Mares de papel - 1, Foto 1
Máximo Huerta clausura el ciclo literario Mares de papel - 2, Foto 2
Murcia.com