Los cementerios comienzan a prepararse ante la celebración de Todos los Santos y Difuntos

Fuente:

El Ayuntamiento ha desarrollado un protocolo de medidas de seguridad ante la Covid para un correcto desarrollo durante estos días

Los cementerios comienzan a prepararse ante la celebración de Todos los Santos y Difuntos

Los Cementerios Municipales de Mazarrón y Puerto, así como los de las pedanías de Majada y Cañadas del Romero, están ya preparándose para la tradicional, aunque este año atípica, celebración de Todos los Santos y Difuntos. El Ayuntamiento ha desarrollado un protocolo de medidas de seguridad ante la Covid19, así como llevado a cabo las habituales labores de mejora y embellecimiento de los camposantos que han sido expuestas por los concejales de Sanidad, Francisco José García, Servicios, Tomás Ureña, y Comercio, Silvia García.

El edil responsable de Sanidad ha explicado que este año "habrá personal encargado de los accesos a los cementerios durante los días centrales de esta festividad para controlar el aforo que será de 300 personas en el de Mazarrón y 200 en el del Puerto". Asimismo, Francisco José García ha anunciado que "las personas que acudan deben hacerlo provistas de sus cubos y herramientas y tan sólo se prestarán las escaleras que serán desinfectadas una vez que un interesado las utilice".

Otros de los aspectos a tener en cuenta es que "no habrá misas este año dentro de los cementerios, sino que se celebrarán en las respectivas parroquias, y en los panteones no podrá haber más de una persona por cada 4 metros cuadrados", ha indicado el edil. A éstas normas se suman las medidas generales de distancia interpersonal, uso obligatorio de mascarilla, grupos de 6 personas como máximo y uso de gel hidroalcohólico, del que se dispondrá a las entradas de los camposantos.

Tomás Ureña, concejal de Servicios, ha explicado que "ya se están llevando a cabo las labores de poda, limpieza y arreglos de jardinería y en los próximos días se procederá también a instalar flores en diversos puntos de los cementerios para embellecerlos". También se ha realizado ya "la limpieza y acondicionamiento de los párquines tanto en Mazarrón como en el Puerto y están previstos nuevos trabajos de pintura que se acometerán en los próximos días", ha indicado el edil.

El responsable de Servicios ha anunciado además que "habilitaremos aseos portátiles químicos para ofrecer un mejor servicio y los aseos propios de los cementerios se desinfectarán varias veces durante cada jornada, haciendo así frente al coronavirus, además de la instalación de más contenedores", ha indicado Tomás Ureña, quien ha pedido a los vecinos a que "mantengan un orden durante estos días y que nos ayuden a conllevar esta situación que todos padecemos lo mejor posible".

Silvia García, responsable de Comercio, ha instado a los ciudadanos "a ir programando sus encargos florales con anterioridad y no los dejen para última hora, ya que recomendamos que el arreglo de los nichos y panteones se vaya haciendo a lo largo de diferentes días y con anterioridad a los días de mayor afluencia". La edil ha anunciado también que "va a ver un control de la venta ambulante de flores que se produce esos días".

Silvia García ha coincidido con sus compañeros en la importancia de la responsabilidad de todos "ya que es una fiesta muy importante para nuestros vecinos y llamamos a la población a que en los días centrales de la festividad vengan con el tiempo suficiente para dejar las flores y así permitir entrar a otras personas", recomendándose que en esos días no se permanezca más 30 minutos en el interior de los camposantos.

Los Cementerios Municipales estarán abiertos todos los días, lunes inclusive, de 9 a 19 horas ininterrumpidamente hasta el 24 de octubre. A partir del domingo 25, con motivo del cambio de hora, y hasta el 2 de noviembre el horario de apertura será ininterrumpido de 8 a 18 horas. A partir del martes 3 de noviembre, volverá el horario habitual de invierno de 9 a 18 horas y los lunes volverá a estar cerrado.

Los cementerios comienzan a prepararse ante la celebración de Todos los Santos y Difuntos - 1, Foto 1
Los cementerios comienzan a prepararse ante la celebración de Todos los Santos y Difuntos - 2, Foto 2
Los cementerios comienzan a prepararse ante la celebración de Todos los Santos y Difuntos - 3, Foto 3
Murcia.com