El archivo municipal retoma el 'álbum fotográfico familiar'

Fuente:

Los vecinos pueden donar o prestar sus fotografías al Ayuntamiento para su digitalización con el fin de preservar la memoria del municipio

El archivo municipal retoma el 'álbum fotográfico familiar'

La Concejalía de Archivo y Bibliotecas ha retomado la iniciativa del 'Álbum Fotográfico Familiar' para la digitalización y archivo de fotos antiguas de Mazarrón. El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, la concejal del área, Conchi Aparicio, y la Archivera Municipal, Magdalena Campillo, han ofrecido los pormenores de esta llamada a la ciudadanía con la que preservar la Historia y memoria del municipio.

Conchi Aparicio ha explicado que "retomamos esta iniciativa del Archivo Municipal que consiste en la elaboración de un álbum fotográfico familiar con fotos antiguas de Mazarrón". Por ello, la edil ha hecho un llamamiento a "todos los vecinos del municipio para aportar sus documentos gráficos" poniéndose en contacto con el Archivo Municipal a través del correo archivo@mazarron.es o al teléfono 968 33 93 19. Los nuevos procesos de digitalización permiten además que las fotografías puedan entregarse en sus álbumes, ya que no tienen que ser retiradas del mismo manteniéndose intactos éstos.

Por su parte, Magdalena Campillo ha querido puntualizar que "una fotografía de los años 70 u 80 también es una fotografía antigua pues podemos comprobar el cambio en la sociedad, en el urbanismo del municipio o en la moda siendo una aportación muy importante". La Archivera Municipal ha explicado que "las fotografías se pueden donar o bien cederlas, dejándolas un tiempo al Archivo que las devuelve una vez digitalizadas con una copia si así lo desea el interesado". Las fotografías se archivan junto a una relación en la que se explica las personas que hay en esa fotografía, porqué se hizo y de su contexto.

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha destacado la valía de esta iniciativa porque "se recupera parte de la Historia de nuestro municipio y de sus gentes" por lo que ha pedido la colaboración de los vecinos "para llegar al éxito con el cual se plantea esta actividad". Para el regidor municipal "un pueblo sin pasado y sin recuerdos no tiene ni presente ni futuro" y ha remarcado el componente "didáctico para conservar esos recuerdos y que puedan ser consultados por las generaciones venideras para estudios o investigaciones".

El archivo municipal retoma el 'álbum fotográfico familiar' - 1, Foto 1
El archivo municipal retoma el 'álbum fotográfico familiar' - 2, Foto 2
Murcia.com