ANSE y el Ayuntamiento de Mazarrón ponen en marcha un curso para integrar la biodiversidad en centros educativos

Fuente:

ANSE y el Ayuntamiento de Mazarrón ponen en marcha un curso para integrar la biodiversidad en centros educativos

ANSE y el Ayuntamiento de Mazarrón organizan en octubre un curso para aportar herramientas destinadas a integrar la biodiversidad en los centros educativos y a utilizarla como un recurso educativo. La actividad se enmarca en un proyecto destinado a la formación y el asesoramiento para la creación y recuperación de espacios naturales en áreas urbanas y agrícolas.

El proyecto Conectados con la Naturaleza, puesto en marcha en julio, pretende aportar herramientas para desarrollar medidas que faciliten la integración de la biodiversidad en espacios humanos, a través de cursos y asesoramientos que se llevarán a cabo de manera presencial y semipresencial. El proyecto también incluirá el desarrollo de encuentros para que diferentes profesionales aúnen sus ideas y experiencias en el diseño de espacios más verdes y sostenibles.

Las actividades incluirán talleres prácticos y visitas a espacios restaurados por ANSE en diferentes enclaves de la Región de Murcia, como Monte Blanco (La Manga) el Corredor Murcia-Contraparada, jardines de planta autóctona en Cartagena, etc., como ejemplos de actuaciones efectivas para la integración de la biodiversidad en áreas urbanas, o los setos y los refugios de fauna instalados en zonas agrícolas en diferentes puntos del Sureste Ibérico, entre ellos algunos en el Municipio de Mazarrón. Estas actuaciones permiten conocer algunas de las pautas básicas que, tanto Administraciones como particulares, pueden desarrollar de forma relativamente sencilla para mejorar la calidad de vida en las áreas urbanas y la de los productos en las zonas agrícolas.

El primer curso programado se centra en la utilización de la biodiversidad en los centros educativos como herramienta didáctica y se desarrollará presencialmente en Mazarrón entre el 6 y el 20 de octubre. Diversos estudios han mostrado la relación entre presencia y cercanía de espacios y elementos naturales y la salud mental de la ciudadanía y el desarrollo cognitivo durante la infancia. Además, la Naturaleza permite la vivencia de diferentes experiencias y el diseño de proyectos educativos que integran diferentes áreas.

El proyecto Conectados con la Naturaleza: recuperación de servicios ecosistémicos a través de la biodiversidad está desarrollado por ANSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cofinanciado por el FSE, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón.

Información sobre el curso

El curso sobre la biodiversidad en centros educativos como recurso didáctico, denominado Conectando a los jóvenes con la Naturaleza: creación de zonas verdes en centros escolares y su implicación didáctica se desarrollará en 3 tardes en miércoles sucesivos (6, 13 y 20 de octubre) en horario de 16 a 19 h en Mazarrón. La acción es presencial y tiene 9 h de duración.

La actividad está destinada a personas trabajadoras residentes en la Región de Murcia y es totalmente gratuita. La inscripción es obligatoria, así como aportar la documentación justificativa de cumplir los requisitos de participación. Toda la información en agricultura@asociacionanse.org.

Información sobre el proyecto

El proyecto pretende promover medidas para el fomento de la biodiversidad en zonas urbanas y agrícolas, a través de actividades formativas, asesoramientos y encuentros entre especialistas e interesados. Las acciones facilitarán el diseño y gestión de espacios e infraestructuras verdes para contribuir a la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la población y los trabajadores y las trabajadoras, apoyando en la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos a través de la recuperación de los servicios ecosistémicos. Se ejecutarán hasta marzo de 2022 y desarrollará acciones en las provincias de Alicante, Murcia y Almería y están destinadas a población trabajadora residente en las Comunidades Autónomas en las que se ejecute la acción. Todas las acciones son totalmente gratuitas para los destinatarios. Si quieres participar o recibir más información, puedes inscribirte a través del siguiente formulario.

En concreto, se desarrollarán cursos presenciales sobre las siguientes temáticas:

Recuperación de biodiversidad en áreas urbanas: Conectando áreas urbanas y rurales con la Naturaleza: Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y recuperación de servicios ecosistémicos para mejorar la calidad de vida. 11 h de duración.

Recuperación de biodiversidad en áreas agrícolas: Conectando áreas agrícolas con la Naturaleza: Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y recuperación de servicios ecosistémicos para mejorar la productividad agraria. 8 h de duración.

La biodiversidad en centros educativos como recurso didáctico: Conectando a los jóvenes con la Naturaleza: creación de zonas verdes en centros escolares y su implicación didáctica. 9 h de duración.

ANSE y el Ayuntamiento de Mazarrón ponen en marcha un curso para integrar la biodiversidad en centros educativos - 1, Foto 1
ANSE y el Ayuntamiento de Mazarrón ponen en marcha un curso para integrar la biodiversidad en centros educativos - 2, Foto 2
ANSE y el Ayuntamiento de Mazarrón ponen en marcha un curso para integrar la biodiversidad en centros educativos - 3, Foto 3
ANSE y el Ayuntamiento de Mazarrón ponen en marcha un curso para integrar la biodiversidad en centros educativos - 4, Foto 4
Murcia.com