Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Mazarrón

Fuente:

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Mazarrón

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora hoy, el 8 de abril. En Esta fecharecuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. El Pueblo Gitano es la minoría étnica más importante de la Unión Europea y de España. La bandera del pueblo gitano es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la Indiay la libertad. El himno gitano,Gelem, gelem(Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovicy recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.En el 4° Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo deaquelCongreso de Londres.Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

Esta es la primera vez que desde el Ayuntamiento de Mazarrón se conmemora este día y el Salón de Plenos de Casas Consistoriales, prácticamente con aforo completo, ha sido el escenario para celebrar este día. El acto ha estado organizado desde la Concejalía de Política Social y ha estado dirigido y presentado por Sandra Santiago, parte del equipo de Política Social.

Miguel Ángel Peña ha agradecido a todos la participación en el Acto, señalando que es la primera vez que se celebra y que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando por seguir adelante con el proyecto "Caminamos juntos".

José María Moreno, Concejal de Participación ciudadana y miembro del pueblo gitano reivindicaba el papel de los valores y la familia y señalaba que era el primer Concejal Gitano del municipio de Mazarrón.

Gaspar Miras, intervenía recordando la historia del Pueblo Gitano y cómo a lo largo de los siglos ha estado denostado y ahora se estaba trabajando para que todas las personas tuvieran las mismas oportunidades. "El Ayuntamiento de Mazarrón va a seguir trabajando en el proyecto Caminamos Juntos para poder eliminar las diferencias entre todas las personas ya que todos somos iguales".

Tras la intervención de los miembros de la Corporación se ha realizado una reivindicación en la que se han señalado los datos de la población gitana en cuanto a empleo, salud, vivienda empleo y discriminación. Seguidamente se ha leído el manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano. Al acabar el acto institucional todos los asistentes se han dirigido a la Plaza del Ayuntamiento, frente a Casas Consistoriales donde ondeaba la bandera del Pueblo Gitano y se ha escuchado el himno gitano, seguidamente se ha realizado una entrega floral y el encendido de velas.

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Mazarrón - 1, Foto 1
Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Mazarrón - 2, Foto 2
Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Mazarrón - 3, Foto 3
Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Mazarrón - 4, Foto 4
Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Mazarrón - 5, Foto 5
Murcia.com