La Guardia Civil desarticula en Mazarrón un punto de venta de drogas

Fuente:

Han resultado detenidas las dos personas que presuntamente lo dirigían

La Guardia Civil desarticula en Mazarrón un punto de venta de drogas

Se les ha incautado distintos tipos de drogas, armas y una veintena de jilgueros: una especie protegida

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Mazarrón la operación 'SIALGA', que se ha saldado con la desarticulación de un activo punto de venta de drogas y la detención de las dos personas que lo dirigían, como presuntos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, y delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por la tenencia ilícita de una veintena de jilgueros.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación el pasado mes de marzo, cuando detectó la existencia de un inmueble a través del que, presuntamente, se distribuía droga al menudeo.

Los guardias civiles iniciaron un dispositivo de vigilancia para verificar los hechos, que permitió comprobar la existencia de un notable trasiego de compradores, contabilizando cerca de medio centenar de ventas de drogas diarias.

Además de la actividad ilícita detectada, los investigadores comprobaron que el intercambio de droga se realizaba a escasos metros de menores, ya que el domicilio investigado se encontraba muy próximo a un centro educativo del municipio, realizando ventas incluso en el horario de la salida escolar, unos hechos que habían generado cierta alarma social.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles, previa autorización judicial, llevaron a cabo la entrada y el registro de la vivienda, en el que se hallaron claros indicios de que se encontraban ante un punto de venta, encontrando diferentes sustancias estupefacientes, así como gran cantidad de dinero fraccionado y armas contundentes.

En el registro, los guardias civiles hallaron 200 gramos de marihuana y varias dosis de heroína, una ballesta con cinco flechas, una arma artesanal consistente en un palo alargado terminando en un cuchillo afilado, un bastón-estoque, más de 2.500 euros en dinero fraccionado procedente de la venta de sustancias estupefacientes y varias prendas de ropa robadas.

En el momento de la entrada, los moradores se despertaron y arrojaron la cocaína por el váter; sin embargo, al aplicar test de drogas en modo de spray sobre este, el resultado fue positivo, por lo que se pudo afirmar objetivamente este hecho.

Además de la droga, los guardias civiles también hallaron en el interior de la vivienda 21 jilgueros que se encontraban en un gran voladero, así como jaulas de menor tamaño, los cuales son considerados como especie protegida, no estando permitida su posesión.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil se desplazaron al lugar, se incautaron de las aves y las trasladaron hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "El Valle" de la Región de Murcia.

Finalmente, la Guardia Civil detuvo a los dos sospechosos como presuntos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, y delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana.

La Guardia Civil desarticula en Mazarrón un punto de venta de drogas - 1, Foto 1
La Guardia Civil desarticula en Mazarrón un punto de venta de drogas - 2, Foto 2
La Guardia Civil desarticula en Mazarrón un punto de venta de drogas - 4, Foto 4
La Guardia Civil desarticula en Mazarrón un punto de venta de drogas - 5, Foto 5
Murcia.com