La Comunidad invierte cerca de 592.000 euros en la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Majada, en Mazarrón

Fuente:

El consejero Antonio Luengo destaca que la Región ha destinado a saneamiento y depuración de aguas residuales 241 millones desde 2019

La Comunidad invierte cerca de 592.000 euros en la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Majada, en Mazarrón

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Majada, ubicada en el municipio e Mazarrón, en cuya ejecución se han invertido cerca de 592.000 euros. La infraestructura se ha diseñado para tratar 22 metros cúbicos al día.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, afirmó que "gracias a esta obra, La Majada dispone de una instalación moderna y eficiente que garantiza el tratamiento de sus aguas residuales, que permite no solo el vertido del agua tratada y depurada al cauce público, cumpliendo con la reglamentación vigente, sino su reaprovechamiento para riego".

"El Gobierno regional cumple con sus compromisos, y La Majada, como el 99,3 por ciento de la población de toda la Región, cuenta con este servicio esencial que contribuye a mejorar el estado de las masas de agua y aumentar la disponibilidad de agua tratada para otros usos, una apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente", aseguró Antonio Luengo.

El consejero subrayó que "la Región de Murcia ha invertido en saneamiento y depuración de aguas residuales 241 millones de euros desde 2019", y "este año tenemos previsto que el gasto entre inversiones, mantenimientos y costes de explotación ascienda a 49 millones de euros".

Esta obra se integra dentro del II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia-Horizonte 2035, que tiene entre sus objetivos mejorar los sistemas de financiación de infraestructuras, impulsar la I+D+i en el sector del agua, aumentar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

El proyecto finalizado incluye bombeo de agua bruta (desde donde llega el agua residual sin depurar); pretratamiento con tamiz de malla de tres milímetros que permitirá retirar los sólidos del agua residual; tratamiento biológico con cámara anóxica (donde no se aporta aire para desnitrificar); reactor biológico (recinto de aireación); decantación para separar fangos del agua limpia; sistema de desinfección y edificio de servicios.

Líderes en depuración

La Comunidad Autónoma, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), es un referente internacional en depuración y reutilización de aguas residuales. Las depuradoras de la Región de Murcia regeneran 110 hm3 anuales y permiten la reutilización del 98 por ciento de las aguas residuales, frente al 8,1 por ciento de España y el 5 por ciento de la Unión Europea.

El agua depurada se reaprovecha principalmente para la agricultura, más del 95 por ciento para riego de cultivos, viveros o invernaderos, y el 5 por ciento restante para usos residenciales o de servicios, lo que constituye un claro ejemplo de economía circular.

La Comunidad invierte cerca de 592.000 euros en la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Majada, en Mazarrón - 1, Foto 1
Murcia.com