Homenaje a la figura de Ginesa Méndez España por sus "valores de amor y servicio" a Mazarrón

Fuente:

La Corporación Municipal acordó reconocer la figura de la que fue la primera concejala del municipio dando su nombre a la calle donde reside y estuvo la primera escuela en la que ejerció como maestra

Homenaje a la figura de Ginesa Méndez España por sus

El 3 de abril de 1979 se celebraron en España las primeras elecciones municipales de la democracia. De entre los 17 concejales que a Mazarrón le correspondía elegir por entonces, apareció por la Unión de Centro Democrático (UCD) el nombre de Ginesa Méndez España, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo de concejala en la historia política del consistorio mazarronero.

Méndez España nació en Los Almagros (Fuente Álamo), pero su vida personal, familiar y profesional ha estado ligada desde su niñez a Mazarrón. Su inquietud por ser una mujer independiente le llevó a estudiar Magisterio y aprobó la oposición en 1954. Ejerció su labor en Moratalla, Bolnuevo y Mazarrón, habiendo sido alumnos de ella varias generaciones de mazarroneros. Hace ahora medio siglo se construyó el colegio público Francisco Caparrós, del que fue su primera directora. Desde esta responsabilidad aposto por el deporte y las actividades culturales. Así, empezó en colaboración con Jesús Cánovas Valenzuela a  construirse la primera pista de tenis y las primeras instalaciones de atletismo del municipio.

Como concejala estuvo tres legislaturas, formando parte del Partido Popular e Independientes. Ostentó las delegaciones de Cultura, Educación, Patrimonio y fue responsable de la creación de la Concejalía de Medio Ambiente. Entre sus logros se encuentran la declaración como Bien de Interés Cultural del edificio de las Casas Consistoriales, la restauración de la iglesia de San Andrés, la creación de la Delegación del Instituto de Totana en Mazarrón (embrión del primer centro de secundaria) o el inventario de bienes municipales y amojonamiento del término municipal. Dedicó la asignación recibida como edil del Ayuntamiento a equipamientos del municipio como el reloj de las Casas Consistoriales, la restauración de los templos de San Andrés y la Purísima y la imagen de Santiago de Pastrana, entre otros.

Tras la política, siguió implicada en la vida social del municipio como la primera presidenta de la Asociación de Amas de Casa “Almazarrón”, colectivo desde el que promovió la cultura del reciclaje, las escuelas de verano, así como la realización de los primeros ciclos de Navidad en el municipio con el concurso de villancicos, Auto de Reyes, concurso de escaparates o la elaboración del belén monumental que fue premiado en numerosas ocasiones por la Asociación de Belenistas de Murcia. También fue colaboradora en la prensa local con sus artículos o secciones fijas como “Llueve sobre mojado” y en la radio donde realizó varios programas en los que se difundían las actividades de la Asociación de Amas de Casa, se promovía el reciclaje, o se trataba de acercar la historia de Mazarrón al público en general. Además, es autora del libro el 'Cine y el Teatro en Mazarrón'.

Por ello, como reconocimiento a la trayectoria de su figura por ‘los valores de amor y servicio al pueblo de Mazarrón’ los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox presentaron en el pleno del mes de diciembre una moción para que la Calle Canalejas de Mazarrón, en la que reside Ginesa Méndez España y en la que estuvo la primera escuela en la que ejerció su profesión, pase a denominarse ‘Calle Maestra Ginesa Méndez España’. A la propuesta de los grupos de la oposición se sumó el apoyo de los concejales del gobierno de coalición formado por el Partido Socialista y la Unión Independiente. Fue el pasado sábado, 4 de febrero, cuando se dio cumplimiento al acuerdo de pleno y rodeada de familiares, amigos y autoridades municipales Méndez España descubrió la placa de la calle que ahora lleva su nombre.

Homenaje a la figura de Ginesa Méndez España por sus valores de amor y servicio a Mazarrón - 1, Foto 1
Homenaje a la figura de Ginesa Méndez España por sus valores de amor y servicio a Mazarrón - 2, Foto 2
Homenaje a la figura de Ginesa Méndez España por sus valores de amor y servicio a Mazarrón - 3, Foto 3
Homenaje a la figura de Ginesa Méndez España por sus valores de amor y servicio a Mazarrón - 4, Foto 4
Murcia.com