F20 trae a Mazarrón a Gervasio Sánchez

Fuente:

La asociación fotográfica ha organizado para este fin de semana una charla y un taller con el reconocido fotoperiodista

F20 trae a Mazarrón a Gervasio Sánchez

     Ginés Campillo, concejal de Cultura, y José Ortuño, presidente de la Asociación Fotográfica de Mazarrón F20, han presentado la charla y taller que el reconocido fotoperiodista español Gervasio Sánchez dará este fin de semana.

     Especializado en conflictos y crisis humanitarias, Gervasio Sánchez ofrecerá el próximo viernes, 10 de febrero, a las 20:00 horas la conferencia 'Saquen mi cuerpo de la guerra', un recorrido por una veintena de conflictos armados en el que pondrá el foco en la situación de las mujeres cuando la guerra arrasa con el territorio y sus vidas.  Este coloquio será de libre acceso hasta completar el aforo.

     Al día siguiente, el sábado 11 de febrero, el periodista impartirá el taller 'Los ojos de la guerra' en el que dará su punto de vista y experiencia en cuestiones como la utilidad de la fotografía de conflicto, así como la evolución de las guerras y las formas de cubrirlas en los últimos 40 años. Esta actividad es gratuita para socios de F20 y tiene un precio de 20 euros para los no asociados, dando derecho con esta inscripción a la participación en el resto de actividades que la asociación fotográfica realiza anualmente. El taller se desarrollará en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

     Ambas actividades, conferencia y taller, se desarrollarán en la sala de exposiciones del CIME (Antigua Universidad Popular) sita en el número 65 de la Avenida Constitución de Mazarrón. Aquellos que deseen inscribirse en el taller deben dirigir un correo electrónico a la asociación en la dirección asociacionf20@gmail.com.

Gervasio Sánchez

     Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez es periodista desde 1984 y vive en Zaragoza desde hace 33 años. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón, colabora con la Cadena Ser y la BBC y dirige desde el 2001 el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín.

     Es autor de más de una docena de libros fotográficos: El Cerco de Sarajevo (1995) y los publicados por la editorial Blume Vidas Minadas (1997,  2002 y 2007), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), La Caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002), Latidos del Tiempo (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero, Sierra Leona, guerra y paz (2005), Sarajevo, 1992-2008 (2009), Desaparecidos (2011), Antología (2012), Mujeres de Afganistán (2014) junto a la periodista Mónica Bernabé,  Vida (2016). Algunas de sus exposiciones han sido comisariadas por Sandra Balsells y Gerardo Mosquera. También coordinó en 2001 junto a Manuel Leguineche el libro Los ojos de la guerra (Homenaje a Miguel Gil) y en 2004 publicó el libro literario Salvar a los niños soldados.

     Recibió los premios de las Asociaciones de Prensa de Aragón, Almería y Córdoba, los premios Cirilo Rodríguez, Derechos Humanos, Ortega y Gasset, Rey de España, Julio Anguita Parrado, Bartolomé Ros, Jaime Brunet, Gernika por la Paz y la Reconciliación, José Maria Portell, José Antonio Labordeta y en 2009 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. En 2004 el gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional y en 2011 el gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es hijo adoptivo de Zaragoza y miembro de honor de la Asociación de fotógrafos de Córdoba (AFOCO)

     En el 2015 TVE emitió el galardonado documental sobre Gervasio Sánchez en su ya mítica serie "Imprescindibles".

F20 trae a Mazarrón a Gervasio Sánchez - 1, Foto 1
Murcia.com