Mazarrón instala 42 contenedores para reciclar aceite doméstico

Fuente:

Mazarrón instala 42 contenedores para reciclar aceite doméstico

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón ha pasado de tener 8 contendores a los 42 que se encuentran ya instalados por diferentes puntos del municipio

Este proyecto para la recogida separada de aceite de cocina usado, está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico (MITERD), dentro del programa de economía circular y el plan de impulso al medio ambiente – PIMA Residuos 2021, con la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias.

El Alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha asistido acompañado de la Concejala de Medio Ambiente, Plácida Gómez, a la finalización de las instalaciones de estos contenedores.

La Concejala de Medio Ambiente, Plácida Gómez ha explicado que “se han instalado 42 contenedores por diferentes puntos del término municipal entre Mazarrón, Puerto de Mazarrón, Camposol, Country Club y pedanías. En el mes de marzo se hará una campaña para concienciar sobre la importancia que tiene el reciclaje del aceite que usamos para que no llegue a nuestros mares, en la que se repartirán embudos para adaptar a botellas de plástico para que sea más fácil verter el aceite y poder depositarlo en los contenedores”

Por su parte, el Alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha comentado que “con esta campaña de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón tratamos de concienciar de la sostenibilidad que tenemos que practicar todos los ciudadanos. Serán 42 contenedores en total los que se instalarán por todo el término municipal, Mazarrón, Puerto de Mazarrón y Camposol además de algunas pedanías con un nivel de población más alto. Esta campaña se hace a través de una subvención que el Ayuntamiento solicitó para poder pasar de 7/8 contenedores que había a los 42 que hoy tenemos tratando de buscar una mayor sostenibilidad con nuestro entorno.”

RAZONES PARA RECICLAR ACEITE USADO

1 Litro de aceite contamina 40.000 litros de agua, que es el equivalente aproximado al consumo de agua de una persona durante un año. Verter este residuo por el fregadero es la principal causa de contaminación de aguas urbanas.

Un ciudadano consume alrededor de 20 litros de aceite al año, de los cuales se desechan entre un 10% y un 20%.

El aceite usado genera altos costes de tratamiento en las estaciones depuradoras de agua

Los envases en los que se vierte el aceite al contenedor también se reciclan, evitando generar nuevos residuos.

Reciclar este residuo produce biodiesel. Una energía renovable que no se agota y es respetuosa con el medio ambiente.

Puedes ver los puntos en los que se han instalado los contenedores en las imágenes adjuntas, además de en Camposol, Cañada de Gallego, Cañadas de Romero y Country Club. 

Mazarrón instala 42 contenedores para reciclar aceite doméstico - 1, Foto 1
Murcia.com