Ginés Campillo entrega el premio Alfonso X de ilustración 2023 a Ana Galvañ

Fuente:

El Auditorio Regional Víctor Villegas acogió una auténtica fiesta de las artes y la cultura de la Región

Ginés Campillo entrega el premio Alfonso X de ilustración 2023 a Ana Galvañ

     La segunda edición de los premios Alfonso Décimo se vivió el pasado viernes, 17 de febrero, en el Auditorio Regional Víctor Villegas como una auténtica fiesta de las artes y la cultura de la Región. Impulsados por el gestor cultural José Manuel Jiménez Romera, los galardones cuentan con el mecenazgo de diversas instituciones de la Región de Murcia y, entre ellas, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón.

     Ginés Campillo, teniente alcalde y concejal del ramo, fue el encargado de entregar el premio de Ilustración a Ana Galvañ por el cartel para la exposición 'Cómic. Sueños e historia' de CaixaForum. Junto al edil de Cultura, también estuvo presente en la gala el concejal Tomás Ureña

     La bailarina, pedagoga y coreógrafa Muriel Romero y Pablo Palacio, que forman la compañía Instituto Stocos, centrada en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el gesto corporal, el sonido y la imaginería visual, abrió la noche con un espectáculo producido para la ocasión sobre la situación del individuo en el mundo. Una gala celebrada en el Auditorio Regional y conducida por el actor Enrique Martínez, rostro muy popular en cine y televisión. Los premios llevan el nombre del mayor icono cultural vinculado a la Región de Murcia, el rey Alfonso X el Sabio, cuyo corazón reposa en la capilla real de la Catedral de Murcia. Los premiados reciben un corazón como premio diseñado por el estudio murciano Rubio & Del Amo.

     Nico Munuera recibió el reconocimiento en Pintura y Escultura, por su exposición 'Fanum Naturae', en la galería norteamericana Maus Contemporary. Por 'El amor de la clase que sea', el nuevo disco de Viva Suecia, la banda de Rafa Val se llevó el premio en la categoría Música Pop-Rock. Alicia Morote ganó en Otras Músicas por la composición de la banda sonora para la película 'Emilia', dirigida por Miguel Ángel Calvo Buttini. En la categoría de Literatura, el jurado eligió a la escritora Cristina Morano, que salió al escenario con la bandera que simboliza la lucha por la regeneración del Mar Menor, por la novela 'Las novias'. La bailarina Lucía Campillo obtuvo el reconocimiento en Danza por el montaje 'Un lucero'.

     El dramaturgo y profesor de la ESAD Luisma Soriano se llevó el reconocimiento en la categoría de Teatro, por 'El desmoronamiento de la ternura'. En Cine resultó premiada Rosa Hervás, por el documental 'El legado oculto de la Aljufía'. El diseñador gráfico y artista Tóbal Sánchez fue distinguido en la categoría de Arte de los Nuevos Medios, por la tercera edición de Mu-tantes, un festival de experimentación artística celebrado en la Cárcel Vieja de Murcia.

     La marca Andrés Gallardo (de Marina Casal y Andrés Gallardo) fue galardonada en Moda por 'Thorned Custom Necklace', una pieza de porcelana convertida en joya. Pablo Carbonell Alonso, de Ecoproyecta, recibió el premio en el área de Patrimonio por el proyecto de estudio, restauración, rehabilitación y socialización de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña.

     Vicente Martínez Gadea, arquitecto, diseñador gráfico y pintor, recibió el premio de honor a toda una trayectoria por decisión de los doce presidentes de jurados profesionales. Gadea agradeció un reconocimiento que le pilló por sorpresa y recordó que hace 90 años la pintora Sofía Morales recibió un premio, el primero de su vida, y le hizo más ilusión porque llevaba el nombre de José Planes. Por eso citó que ser premiado después del profesor Francisco Jarauta, reconocido el año pasado por su trayectoria, y además habiendo sido elegido por jurados profesionales, es un honor, y reconoció que la arquitectura es un arte que implica «una dedicación durísima».

     Citó como dos de sus obras más emblemáticas el pabellón de la Región de Murcia en la Exposición Universal de Sevilla en 1992 y la exposición dedicada a Alfonso X en la iglesia de San Esteban en 2009, así como el teatro de la compañía escénica Pupaclown. Sobre su labor como pintor e ilustrador, subrayó la época de la Movida murciana en los 80, en la que explotó el amor por la cultura.

     El Premio Mecenazgo AX con una dotación de 3.000 euros para desarrollar su labor profesional fue para la bailarina y coreógrafa Andrea Carrión, que actuó en la gala. En la categoría de Arquitectura, el premiado de esta edición fue el arquitecto Marcos Ros por su impulso a la New European Bauhaus y al evento del mismo nombre celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia.

Ginés Campillo entrega el premio Alfonso X de ilustración 2023 a Ana Galvañ - 1, Foto 1
Murcia.com