Avanza la restauración del Ateneo Cultural con la finalización de los trabajos para reforzar y consolidar su estructura

Fuente:

Avanza la restauración del Ateneo Cultural con la finalización de los trabajos para reforzar y consolidar su estructura

También se encuentra ya instalado el ascensor y se han colocado las carpinterías restauradas

El teniente alcalde y concejal de Patrimonio Histórico, Ginés Campillo, ha visitado las obras de restauración del Ateneo Cultural. “Ahora se ha hecho el trabajo más farragoso, el que menos se ve pero el más importante como es asegurar el edificio”, un inmueble emblemático de Mazarrón que “sigue siendo la una gran aspiración el recuperarlo para la vida social del municipio” se ha comprometido el edil. Durante la visita, el arquitecto redactor del proyecto de rehabilitación, Rafael Pardo, y el gerente de la constructora Española de Obras y Servicios (EOS) —empresa adjudicataria de la ejecución de las obras—, Pedro Conesa, han recorrido junto al teniente alcalde las diferentes plantas del edificio.

A fecha de hoy, las obras se han centrado en el refuerzo estructural del edificio, fase que ya ha finalizado en todas las plantas del edificio. Estos trabajos han supuesto un importante esfuerzo, ya que han tenido que realizarse con precaución para mantener la estabilidad del edificio, actuando por partes, y conservando los elementos originales más significativos del antiguo casino, como los pilares de fundición, la escalera de caracol y las grandes vigas de madera.

Además, del edificio original se han conservado los pavimentos de losa hidráulica, las molduras de los falsos techos y las carpinterías de madera, además del mobiliario original. Todos estos elementos se integrarán en la nueva edificación una vez restaurados. También se ha instalado ya el ascensor que permitirá el acceso a todas las plantas, incluido el semisótano. Se ha terminado también la cubierta principal del edificio y, actualmente, se está trabajando en la cubierta de la última planta sobre la calle García Alix, donde está proyectada  una terraza transitable que permitirá las vistas sobre elementos muy representativos de Mazarrón, como las Casas Consistoriales, Iglesia de San Antonio de Padua y el cerro del Molinete. También ha llegado al edificio las carpinterías ya restauradas, que están siendo colocadas. Ya se puede apreciar el gran interés de las antiguas puertas y ventanas una vez que han recobrado su prestancia.

Para mejorar la eficiencia energética del nuevo edificio se están realizando mejoras en sus aislamientos, como son la colocación de aislante térmico en las cubiertas, la instalación de trasdosados de pladur, aislante térmico en las paredes medianeras y un suelo elevado sobre una cámara ventilada tanto en planta baja como en la planta semisótano. Próximamente, se procederá a la colocación de vidrios, utilizándose en todos los casos vidrios dobles, con cámara aislante. Todo ello, redundará en el confort de utilización del edificio y en su menor consumo energético.

También se ha iniciado ya la fase de dotación de instalaciones, con la reposición total de las antiguas. El nuevo edificio contará con una nueva instalación eléctrica, con carriles electrificados para permitir un uso flexible de los distintos espacios; una instalación de climatización, mediante bombas de calor; así como ventilación que garantice la adecuada calidad del aire interior. Con todo esto, “podemos decir que la recuperación del edificio progresa según lo previsto, sin incidencias importantes y que ya se está empezando a apreciar la importancia y el esplendor del edificio público que se está recuperando para Mazarrón”, ha asegurado Rafael Pardo.  

Avanza la restauración del Ateneo Cultural con la finalización de los trabajos para reforzar y consolidar su estructura - 1, Foto 1
Murcia.com