Ginés Campillo visita el jardín de La Purísima en el inicio de las obras de su rehabilitación

Fuente:

El popular jardín será un espacio más verde y próximo a los ciudadanos con la eliminación de sus muros y la peatonalización de las Calles Malecón y Pepita Ramallo

Ginés Campillo visita el jardín de La Purísima en el inicio de las obras de su rehabilitación

El teniente alcalde, Ginés Campillo, ha anunciado este jueves el inicio de las obras de remodelación del Jardín de La Purísima: “La recuperación del pulmón verde de Mazarrón ya no es un proyecto, ahora será una realidad”. Así lo ha expresado el edil al comprobar el inicio de los trabajos “tras una necesaria revisión del proyecto en 2022 para adaptarlo a los criterios exigidos” por la Mancomunidad de Canales del Taibilla al afectar la obra al malecón que discurre junto al jardín por la calle a la que da nombre; y por la Consejería de Cultura para garantizar la conservación y puesta en valor del refugio de la guerra civil que hay en el lugar.

Previamente, para materializar la ejecución del proyecto el Ayuntamiento de Mazarrón realizó en octubre de 2021 “una dotación presupuestaria a partir de los fondos propios del consistorio, es decir, el dinero de todos los mazarroneros” mediante una modificación de crédito “a la que el Partido Popular de Alicia Jiménez interpuso una recurso contencioso administrativo pidiendo su paralización”, ha explicado Ginés Campillo. “Afortunadamente, los juzgados no les han dado la razón porque el Ayuntamiento está haciendo una gestión diligente y hoy la rehabilitación del Jardín de La Purísima va camino de ser una realidad”, ha afirmado el teniente alcalde.

Más moderno, verde y cercano

Con ocho meses de plazo de ejecución, la reforma del popular jardín busca su modernización y mejora para su uso público, de modo que pretende recuperar la relación de los ciudadanos con este espacio a partir de la eliminación de barreras físicas. Con este fin los muros perimetrales serán demolidos, se crearán parterres escalonados y las escaleras serán sustituidas por rampas para mejorar la accesibilidad entre otras actuaciones que garantizarán su accesibilidad universal.

El nuevo espacio contará con nuevas y modernizadas áreas estanciales y de juegos infantiles e incluyendo una plaza de más de 500 metros cuadrados de superficie diáfana para usos múltiples y eventos que reactiven la vida urbana de este espacio e incluyan al jardín en la oferta cultural y de ocio de la población.

Se prestará atención, también, al componente histórico y patrimonial del jardín, reformando la fuente ornamental como elemento arquitectónico de protagonismo que acompaña al monumento a La Purísima; así como a criterios de ahorro y eficiencia energética en la propuesta de nuevos sistemas LED de iluminación nocturna y en el diseño de una red de riego automatizada e inteligente.

La vegetación arbustiva en el jardín, actualmente muy deteriorada, se convertirá en la principal protagonista con especies semitropicales de gran frondosidad y exuberancia, ofreciendo una importante calidad estética gracias a diferentes colores y texturas, aumentando significativamente la biodiversidad del jardín.

Las referencias al paisaje de Mazarrón están también presentes en la propuesta, a través del uso de tierras y alberos en color almagra, pavimentos de caliza en tonos ocres similares a los utilizados en el resto del casco histórico de la población.

Igualmente, se actuará sobre los viales perimetrales para mejorar su relación con el jardín y conseguir tránsitos peatonales amables y accesibles. Se devolverá a un tramo de la rambla de la calle Malecón su carácter de cauce natural que atraviesa un espacio urbano. Por encima se instalará una nueva pasarela peatonal y esta calle, junto a la de Pepita Ramallo, será adoquinada.

En cuanto al refugio de la guerra civil, cuya entrada da a la calle San Juan, se consolidará su estructura durante los trabajos de remodelación del jardín y se realizará su puesta en valor en una segunda fase.

Ginés Campillo visita el jardín de La Purísima en el inicio de las obras de su rehabilitación - 1, Foto 1
Murcia.com