Casas Consistoriales expone ‘Mazarrón luz del pasado’ de los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez

Fuente:

La muestra podrá visitarse hasta el 13 de mayo y recopila los rincones más emblemáticos del municipio a partir de sus ilustraciones

Casas Consistoriales expone ‘Mazarrón luz del pasado’ de los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez

     Desde que apareciera el que se considera el primer cómic de la historia en 1895 en Nueva York que se titulaba The Yellow Kid —El Chico Amarillo en español—, las historias en forma de sucesión de dibujos acompañadas de globo de texto no solo han servido para entretener a los lectores. Estas historietas también han sido empleadas para educar, transmitir ideas o, directamente, hacer propaganda. El carácter amable de sus ilustraciones, así como el atractivo de su color a veces, hacen de este formato un vehículo transmisor del relato basado en la sencillez.

     Ahora, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón ha apostado por las virtudes que ofrece el cómic para crear la exposición ‘Mazarrón luz del pasado’ con los dibujos ejecutados por el mazarronero Juan Álvarez y el murciano Jorge Gómez, reconocida pareja artística de este arte de las historietas. Esta muestra fue abierta al público la semana pasada por el concejal de Cultura, Ginés Campillo, y sus autores en el espacio expositivo de las Casas Consistoriales. Álvarez y Gómez ofrecerán una visita guiada por la muestra el próximo sábado, 8 de abril, a las 12 horas. Además, se podrá visitar hasta el 13 de mayo en horario, de lunes a sábados, de 10 a 14 horas (Cierra el último sábado de mes y los días 6, 7 de abril y 1 de mayo).

     ‘Mazarrón luz del pasado’ recopila los lugares y rincones más especiales del municipio, bajo la mirada de dos artistas que conocen a la perfección el magnetismo de la Bahía de Mazarrón, ya que Álvarez es paisano y Gómez ha disfrutado, durante la temporada del estío, del Mediterráneo que baña en este punto la Costa Cálida Gracias a esta virtud, les es posible transmitir la esencia de la enorme belleza paisajística y el atractivo de los rincones más emblemáticos de la localidad con un cariz casi etnográfico.

     De este modo, han trasladado al formato del cómic espacios tan identificativos como el coto minero de San Cristóbal y Los Perules, la factoría de alumbres, las casas consistoriales, las iglesias parroquiales, el ateneo cultural o las torres vigías. En definitiva, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón apuesta por ‘Mazarrón luz del pasado’ con el objetivo de seguir dando a conocer nuestro rico patrimonio histórico, artístico y cultural a los mazarroneros y a todos aquellos que nos visitan. No importa el formato, sino el objetivo de fondo.

Juan Álvarez (Mazarrón, 1960) y Jorge Gómez (Murcia, 1964)

     A los 18 años, Juan Álvarez trabaja en Madrid para la productora norteamericana de dibujos animados Hanna Barbera y en la serie Don Quijote de la Mancha para Televisión Española. En los 80 del siglo pasado gana varios concursos nacionales de cómics. A mediados de esa década Juan Álvarez y Jorge Gómez se conocen  y se inicia una estrecha colaboración que dura hasta nuestros días.

     Con su color, Jorge Gómez  da a los dibujos de Juan una nueva dimensión cromática. Comienzan a publicar en TBO, Zona 84 y TOTEM. Y en los 90 en las revistas El Jueves, Puta Mili. Han realizado ilustraciones para Crecer Feliz,  Penthouse, DT, Muy Historia, Primera Línea, etc.

     Juan, en su faceta de humorista gráfico, publica en Diario 16, El Faro de Murcia, la Verdad y en el diario deportivo AS. Sus personajes Los Mendrugos y La Capitana Diana se editan en Italia y a mitad del 2000 comienzan a colaborar en la revista francesa L’Echo des Savanes, la italiana Blue y la estadounidense  Playboy. En 2003 crean el personaje “Lucía, Gabinete de sexología” y en 2018 “Hera y sus cosas de bombera”, ambas para la revista de humor El Jueves.

     Como gestores culturales organizan encuentros y jornadas en torno al cómic y la ilustración en la Biblioteca Regional y en la Universidad de Murcia. Continúan publicando en la revista Playboy, en El Jueves o en el diario . es. También imparten talleres sobre cómic e ilustración. En su faceta de divulgadores, han ilustrado obras didácticas sobre los iberos, científicos o sobre historia, destacando el cómic sobre LA HISTORIA DE MAZARRÓN.

     Como profesores, han impartido talleres de dibujo y cómic para escolares del municipio de Mazarrón en Las Casas Consistoriales, donde, también, han expuesto obra pictórica bajo el título MAZARRÓN, AZUL Y MARRÓN.

Casas Consistoriales expone ‘Mazarrón luz del pasado’ de los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez - 1, Foto 1
Casas Consistoriales expone ‘Mazarrón luz del pasado’ de los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez - 2, Foto 2
Casas Consistoriales expone ‘Mazarrón luz del pasado’ de los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez - 3, Foto 3
Casas Consistoriales expone ‘Mazarrón luz del pasado’ de los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez - 4, Foto 4
Casas Consistoriales expone ‘Mazarrón luz del pasado’ de los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez - 5, Foto 5
Murcia.com