Mazarrón en "El reinado de Alfonso XIII: Un tiempo de crisis"

Fuente:

El historiador cartagenero Pedro Mª Egea recorre el litoral de la Región entre los años 1902 y 1923

Mazarrón en

'Mediterranía: Historia del Litoral de la Región de Murcia en el Siglo XX' es una serie compuesta por siete tomos, cuyo primer volumen 'El reinado de Alfonso XIII: Un tiempo de crisis' analiza un periodo crucial: las primeras décadas del siglo XX, un tiempo convulso en el sistema político de la Restauración que tuvo su manifestación a nivel local en los municipios de la costa regional.

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, y el concejal de Cultura, Ginés Campillo, fueron los encargados de presentar la serie junto al director de Ediciones Nova Spartaria, Francisco Velasco, a falta del autor del libro e historiador de Cartagena, Pedro Mª Egea Bruno, al que no fue posible asistir. También participó junto a ellos, el cronista oficial de la villa, Mariano Guillén, quien dio a conocer al editor.

Este primer tomo se centra en el reinado de Alfonso XIII, un tiempo de crisis marcado por el desastre del 98. Los intentos de regeneración política que siguieron, primero de Maura y después de Canalejas, fracasaron de manera estrepitosa, manteniéndose la vieja estructura oligárquica y caciquil ideada por Cánovas. La Guerra de Marruecos, el despertar de la opinión pública, el auge del movimiento obrero, la crisis de los partidos dinásticos, el descontento militar y el creciente papel del rey se encargaron de sacar a la luz las contradicciones del sistema. En aquel contexto, la I Guerra Mundial desarboló un orden económico atrasado y, en el mejor de los casos, dependiente de la inversión extrajera. La crisis se cerró en falso con el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923.

Pedro M.ª Egea es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Murcia. Pertenece a diferentes asociaciones y entidades científicas. Además, es Académico Correspondiente por Murcia de la Real Academia de la Historia. Su labor investigadora se ha traducido en 19 ponencias en Congresos, 9 artículos en revistas científicas y 70 publicaciones entre capítulos y libros sobre temas de su especialidad. Entre estos, destacan 'El distrito minero de Cartagena en torno a la Primera Guerra Mundial', 'La represión franquista en Cartagena', 'La política y los políticos en la Cartagena de Alfonso XIII', 'Apuntes para la historia del movimiento obrero en la industria naval de Cartagena', 'Imagen y memoria', una historia gráfica en cuatro tomos, 'La enseñanza primaria en Cartagena durante la II República y la Guerra Civil' y 'La lenta modernización de la agricultura española. Expansión, crisis y desequilibrio.

Además es coautor de algunas obras, junto a Juan Vilar y Diego Victoria. A él corresponde el estudio de la Edad Contemporánea en la obra colectiva 'Manual de Historia de Cartagena'. Junto a Juan Manuel Díaz Burgos ha publicado 'Huellas del pasado'. Y su última contribución ha sido la dirección de la 'Historia Contemporánea de Cartagena', publicada en dos volúmenes. 

Mazarrón en El reinado de Alfonso XIII: Un tiempo de crisis - 1, Foto 1
Mazarrón en El reinado de Alfonso XIII: Un tiempo de crisis - 2, Foto 2
Mazarrón en El reinado de Alfonso XIII: Un tiempo de crisis - 3, Foto 3
Mazarrón en El reinado de Alfonso XIII: Un tiempo de crisis - 4, Foto 4
Mazarrón en El reinado de Alfonso XIII: Un tiempo de crisis - 5, Foto 5
Murcia.com