Mazarrón participa en el 20 aniversario de la Ruta de los Fenicios en Madrid

Fuente:

El municipio fue socio fundador de la Red Española de los Fenicios en el año 2014

Mazarrón participa en el 20 aniversario de la Ruta de los Fenicios en Madrid

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y el concejal de Patrimonio Histórico, Jorge Durán, participaron en la conmemoración del vigésimo aniversario de la Ruta de los Fenicios que se celebró en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. La “Ruta de los Fenicios” es uno de los Itinerarios Culturales internacionales reconocidos por el Consejo de Europa. Considerado como el Itinerario de la Interculturalidad mediterránea, está integrado por 18 países y por más de 80 ciudades de origen y cultura fenico-púnica. Mazarrón es socio fundador de la ruta en España desde que, en 2014, se firmó la conocida como Carta de Jaén.

Alcalde y concejal expusieron en la capital la importancia creciente de la localidad como núcleo clave en la antigua ruta comercial fenicia a tenor de los tesoros arqueológicos hallados en el fondo de la bahía. Igualmente, defendieron la apuesta del consistorio que está trabajando en la creación del Plan Director "MAZARRÓN, MUNDO FENICIO", de gran transcendencia para la economía y la sociedad, no solo de Mazarrón sino de toda la Región. A través de este plan, se pretende englobar numerosos proyectos de diferente naturaleza: educativos, I+D+i, empresariales, turísticos y sociales entre otros.

"Este es el momento clave, antes de su extracción, para que el Ministerio de Cultura se comprometa de forma oficial con la firma de un convenio a que el pecio Mazarrón II, tras el tratamiento de conservación, regrese junto al Mazarrón I a nuestro municipio para su puesta en valor, que es donde debe de estar" remarcó el alcalde Ginés Campillo.

El pecio Mazarrón II es una joya de la arqueología subacuática de Mazarrón, en particular, y de España, en general. Lleva sumergida en la playa de La Isla desde el siglo VII a.C., aunque se descubrió hace apenas 30 años.  ‘Mazarrón II’ es un tesoro del patrimonio local, un símbolo cultural y un atractivo turístico. De hecho, es el único pecio de la época que se conserva íntegro; no hay otro tan antiguo que presente un estado tan perfecto.

A día de hoy, este barco está protegido con un armazón de acero que hace las veces de caja fuerte para evitar su expolio y deterioro a causa del oleaje y la actividad biológica. El Ministerio de Cultura y Deporte tiene intención de proceder a la extracción y restauración del ‘Mazarrón II’ en 2024. Aunque todavía se desconoce su emplazamiento expositivo, el Ayuntamiento de Mazarrón no cesa en su empeño de que el ministerio le autorice para la construcción de un Museo y Centro de Convenciones en torno al mundo fenicio en una parcela de más de unos 8.500 metros cuadrados en el Cabezo del Faro, en el contexto del hallazgo arqueológico.

Hace unas semanas el Alcalde envío cartas tanto a la consejera de Cultura de la Comunidad Autónoma, Carmen Conesa, como al entonces ministro de Cultura, Miquel Iceta, emplazándoles a mantener una reunión entre las tres administraciones para "para abordar la creación de una comisión de seguimiento para supervisar el proceso de extracción, restauración, exhibición y puesta en valor del pecio fenicio Mazarrón II", rezaba la misiva oficial. Hasta el momento, el consistorio no ha recibido respuesta ni de la comunidad autónoma ni del ministerio.

Mazarrón participa en el 20 aniversario de la Ruta de los Fenicios en Madrid - 1, Foto 1
Murcia.com