Mazarrón se une a la Red Regional de Vigilancia de Calidad del Aire

Fuente:

El vehículo de monitoreo ha establecido su base en el Centro de Seguridad del municipio, donde llevará a cabo sus mediciones durante los próximos 21 días

Mazarrón se une a la Red Regional de Vigilancia de Calidad del Aire

En un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Mazarrón la y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia (CARM), el municipio se ha incorporado oficialmente a los emplazamientos móviles destinados al muestreo de la Calidad del Aire regional.

A partir de este mes de noviembre, el vehículo de Calidad del Aire de la CARM ha establecido su base en el Centro de Seguridad de Mazarrón, donde llevará a cabo sus mediciones durante los próximos 21 días. Este proyecto se enmarca dentro de la Red de Vigilancia de Calidad del Aire de la Región, compuesta por 9 estaciones fijas y una estación móvil que rota entre 11 emplazamientos cada 14 o 21 días.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús García, en compañía del Jefe de Protección Civil, Daniel J. Aragón, visitó la estación móvil de Calidad del Aire para supervisar su puesta en marcha. Los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente llevaron a cabo los procedimientos necesarios para garantizar la precisión de las mediciones.

Desde el consistorio, a través de las áreas de Medio Ambiente y Protección Civil, se ha gestionado la inclusión de Mazarrón como una sede itinerante en las mediciones de calidad del aire de la Región de Murcia. Este esfuerzo responde al compromiso de la localidad por contribuir al monitoreo ambiental y garantizar la salud de sus ciudadanos.

La estación móvil de Calidad del Aire está equipada con una variedad de sensores que monitorizan varios parámetros contaminantes, incluyendo monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), partículas inferiores a 10 micras (PM10), niveles de ozono (O3), así como datos meteorológicos como velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa del aire y presión atmosférica.

Al concluir cada periodo de muestreo en un emplazamiento móvil, la Dirección General de Medio Ambiente elabora un informe detallado de la Calidad del Aire, con datos obtenidos cada hora de los parámetros observados. Este informe estará disponible para consulta en línea en la página web regional: https://sinqlair.carm.es/calidadaire/Default.aspx.

Mazarrón, comprometido con la preservación del medio ambiente, se someterá a un mínimo de dos muestreos anuales de Calidad del Aire, contribuyendo así a la transparencia y conciencia ambiental local.

Mazarrón se une a la Red Regional de Vigilancia de Calidad del Aire - 1, Foto 1
Murcia.com