El Grupo Almagra trasciende el tiempo y la pérdida con la muestra "2+1=4" a la memoria de Tomás Raja y Marcos Gómez

Fuente:

Isabel Guillermo, Luis Marino y Blas Miras entre círculos del tiempo, luces errantes y catarsis

El Grupo Almagra trasciende el tiempo y la pérdida con la muestra

La Universidad Popular de Mazarrón acogió este pasado viernes, 1 de diciembre, en su sala de exposiciones de la Avenida Constitución la inauguración de la exposición colectiva "2+1=4", una muestra artística que rinde un emotivo homenaje a dos figuras fundamentales del Grupo de Artes Plásticas - Almagra: Tomás Raja y Marcos Gómez. Luis Marino, Isabel Guillermo y Blas Miras, miembros destacados de este colectivo, se unen para explorar la temática de las minas de Mazarrón, un territorio que ha sido fuente de inspiración y reflexión del grupo en las últimas décadas.

La inauguración se convirtió en un encuentro entre la historia, la memoria y la creación artística. La exposición estará abierta al público hasta el 7 de enero, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en un mundo donde la luz errante ilumina los recovecos más oscuros de la existencia.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, resaltó la importancia de la Universidad Popular de Mazarrón como referente cultural en el municipio. En el marco de las festividades anuales, la universidad complementa su programa con exposiciones de alta calidad, consolidándose como un pilar fundamental en la vida cultural del municipio.

Campillo destacó el papel histórico del Grupo Almagra en la escena artística local. Desde su creación en 1985, este colectivo ha contribuido significativamente a la valorización del patrimonio y los valores históricos de Mazarrón. La pérdida reciente de dos de sus miembros, Marcos Gómez y Tomás Raja, motivó una serie de homenajes que incluyeron la designación de calles en su honor.

Por su parte, el concejal de Cultura, Jorge Durán, resaltó la carga histórica y emocional que caracteriza las fechas cercanas al final del año en la localidad. La conmemoración de la festividad de la patrona del municipio configura un periodo significativo que refleja la identidad y las tradiciones de Mazarrón. Durán destacó la diversificación de la oferta cultural y festiva como respuesta a las demandas de una audiencia cada vez más heterogénea. La programación anual, enriquecida con actividades festivas, culturales, sociales y comerciales, busca fortalecer los lazos comunitarios y reflejar la identidad de los mazarroneros.

La exposición "2+1=4" se presenta como una oportunidad única para presenciar la obra de los artistas Luis Marino e Isabel Guillermo, integrantes destacados del Grupo Almagra, junto con la participación especial de Blas Miras. La diversidad de estilos y enfoques artísticos promete una experiencia enriquecedora para los amantes del arte y la cultura.

La elección de las minas de Mazarrón como escenario para este homenaje adquiere un significado profundo. El director de la Universidad Popular de Mazarrón, José María López, describió la exposición como una experiencia única en la que el arte se entrelaza con la memoria, revelando las cicatrices y texturas de un pasado marcado por la actividad minera. La luz errante, capturada magistralmente en las composiciones fotográficas, simboliza la posibilidad de encontrar la luz incluso en las situaciones más trágicas.

Isabel Guillermo: Lunas Subterráneas y homenajes sentidos

La artista Isabel Guillermo compartió su visión y su proceso creativo en la exposición "2+1=4". Su enfoque en las "Lunas Subterráneas" explora la conexión entre la forma circular y los túneles de las minas de Mazarrón. La elección del formato redondo, anclado en la pared, evoca la imagen de la luna marcada por cicatrices y metales, recordando la dureza y la prosperidad que las minas trajeron a la localidad.

Guillermo también rinde homenaje a sus compañeros de Almagra, Tomás Raja y Marcos Gómez, a través de lienzos libres que cuelgan como estores de una gran ventana. Estos lienzos, que representan etapas de la vida de cada artista, iluminan la sala con los sentimientos de Guillermo hacia dos figuras insustituibles que ya no están físicamente presentes.

Blas Miras: Tex(si)turas y un tributo a la resistencia humana

Blas Miras presenta su visión única en la colección "Tex(si)turas". La suma que no cuadra, la vida que se quiebra ante la pérdida, se convierte en la inspiración detrás de estas obras. La textura de los fragmentos de cartón destrozado adquiere un significado simbólico, representando la resistencia humana para recomponerse y seguir adelante después de la tragedia.

En "Tex(si)turas", Miras explora las cicatrices y texturas de la vida, utilizando los fragmentos de cartón recuperados para crear obras únicas. Los círculos, omnipresentes en estas creaciones, simbolizan la eternidad y la conexión entre el pasado y el presente. El color almagra, enérgico y arraigado en la identidad de Mazarrón, se convierte en el hilo conductor que une estas piezas.

Luis Marino: La Luz Errante en las profundidades de las minas

El artista Luis Marino, con su serie de fotografías, lleva a los espectadores a un viaje visual por las profundidades de las minas de Mazarrón. La luz errante, capturada de manera magistral, se convierte en la protagonista de estas composiciones. Marino logra transmitir la sensación de estar inmerso en un mundo subterráneo, donde la luz y la oscuridad juegan un juego eterno.

Las imágenes de Marino exploran los rincones menos conocidos y visitados de las minas. A través de su lente, descubrimos la poesía de la decadencia y la belleza oculta en la arquitectura industrial abandonada. Las sombras danzan con la luz, revelando la riqueza de matices y contrastes que se esconden en las entrañas de la tierra.

Una muestra que trasciende el tiempo

La exposición "2+1=4" culminará el 7 de enero. La Universidad Popular de Mazarrón se convierte, una vez más, en el epicentro de la cultura local, donde el arte y la memoria se entrelazan para crear una experiencia única.

En un mundo donde la velocidad y la inmediatez son la norma, "2+1=4" invita a detenerse, a contemplar y a reflexionar sobre la luz errante que guía nuestras vidas. La exposición se erige como un testimonio de la capacidad del arte para trascender el tiempo y la pérdida, recordándonos que, a través de la creatividad, podemos encontrar luz incluso en las situaciones más oscuras.

El Grupo Almagra trasciende el tiempo y la pérdida con la muestra 2+1=4 a la memoria de Tomás Raja y Marcos Gómez - 1, Foto 1
Murcia.com