Mazarrón homenajea a la Constitución Española en su 45 aniversario

Fuente:

El Alcalde y la corporación municipal también han rendido tributo a la bandera nacional y a la memoria de las víctimas de Mauthausen

Mazarrón homenajea a la Constitución Española en su 45 aniversario

En una jornada solemne, Mazarrón se ha sumado a la conmemoración del 45 aniversario de la Constitución Española de 1978, rindiendo homenaje a los principios democráticos que marcaron un hito en la historia de España.

El pleno extraordinario, presidido por el Alcalde Ginés Campillo, ha sido el punto de partida de esta significativa celebración. Los portavoces municipales, Jorge Durán (UIDM), Gaspar Miras (PSOE) y Alicia Jiménez (PP), han leído diversos artículos de la Carta Magna, destacando sus principios fundamentales. El Alcalde, en su discurso, ha profundizado en la trascendencia de este aniversario y en la importancia de la Constitución como pilar fundamental de la convivencia democrática.

"Hoy es día de conmemorar y reflexionar sobre un pilar fundamental en la historia reciente de España: el 45 aniversario de la Constitución Española de 1978. Nuestra Carta Magna es mucho más que un texto jurídico; es el testimonio de la voluntad de un pueblo que, tras años de dictadura, decidió trazar un nuevo rumbo basado en los principios de justicia, libertad y seguridad", ha expresado el regidor.

Ginés Campillo ha subrayado que la Constitución no solo es un documento legal, sino el compromiso de construir una sociedad justa, equitativa y solidaria. Ha hecho hincapié en el preámbulo como recordatorio constante de los objetivos que la sociedad se marcó, destacando la importancia de consolidar un Estado de Derecho que garantice el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

"La ley, como expresión de nuestra voluntad colectiva, es la base sobre la cual se sustenta nuestra convivencia. La Constitución nos proporciona un marco legal que garantiza nuestros derechos y establece los límites que aseguran el respeto mutuo. Es el deber de todos nosotros velar por su cumplimiento y protegerla como la garantía de nuestra libertad", ha enfatizado el Alcalde.

Asimismo, el discurso del Alcalde ha abordado la diversidad como un tesoro y la importancia de proteger y respetar los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su origen, lengua o tradición. Ha subrayado la necesidad de promover el progreso de la cultura y la economía para asegurar una digna calidad de vida para todos los habitantes de Mazarrón.

En cuanto a la visión global de España, el Alcalde ha señalado que no se limita a las fronteras del país y llamó a trabajar por una sociedad democrática avanzada que promueva la paz y la cooperación a nivel nacional e internacional. En este sentido, ha expresado su gratitud a los Padres de la Constitución por su contribución a la consolidación de la democracia.

Al término del pleno, se ha celebrado otro encuentro extraordinario con la participación activa de los usuarios del Centro de Día de Personas con Discapacidad Intelectual de Mazarrón. El Alcalde y la concejala de Política Social, María Isabel Carrillo, entregaron una versión adaptada de la Constitución a los jóvenes participantes, destacando la importancia de celebrar la inclusión y la diversidad.

Campillo ha abierto este segundo pleno extraordinario con unas palabras emotivas: "Ahora celebramos otro pleno extraordinario con un propósito muy especial: celebrar la inclusión y la diversidad que recoge nuestra Carta Magna en su 45 aniversario. La inclusión y el respeto a la diversidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, y es nuestro deber como representantes municipales trabajar incansablemente para construir un Mazarrón más justo e igualitario".

La jornada institucional ha continuado con el izamiento de la bandera nacional en la Avenida de la Constitución, acompañado por el himno nacional interpretado por la Banda Maestro Eugenio Calderón. Una corona de laurel ha sido colocada en señal de respeto.

Antes de los plenos, la jornada comenzó con un acto institucional de homenaje en recuerdo a los 31 mazarroneros que fallecieron en el campo de concentración de Mauthausen (Austria) durante el exterminio nazi. Los portavoces políticos expresaron su rechazo a lo acontecido entonces, haciendo un llamamiento al respeto a las libertades y al derecho a la vida de las personas. Una corona de laurel fue depositada bajo el monolito en el Jardín de la Paz, donde están grabados los nombres de las víctimas.

En este día de reflexión y memoria, Mazarrón reafirma su compromiso con los valores democráticos, la inclusión y el respeto a la diversidad. El Alcalde, con su discurso enaltecedor, ha recordado a la sociedad la importancia de la Constitución como cimiento de la convivencia democrática y ha instado a todos los ciudadanos a trabajar juntos por un futuro más justo, igualitario y respetuoso en Mazarrón, en la Región y en toda España.

Mazarrón homenajea a la Constitución Española en su 45 aniversario - 1, Foto 1
Murcia.com