Ginés Campillo firma, junto a Teresa Ribera y Fernando López Miras, un acuerdo por el Mar Menor

Fuente:

El Alcalde de Mazarrón y los otros regidores de la cuenca vertiente de la laguna pactan con el Gobierno Regional y el Gobierno de España la creación de una Comisión Interadministrativa

Ginés Campillo firma, junto a Teresa Ribera y Fernando López Miras, un acuerdo por el Mar Menor

El Alcalde de Mazarrón Ginés Campillo ha firmado esta mañana en el Palacio de San Esteban  el protocolo para la creación y regulación de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor. Campillo ha rubricado el acuerdo junto al presidente de la Región, Fernando López Miras, Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y los otros alcaldes de los municipios  de la cuenca vertiente de la laguna salada.

El objetivo de esta Comisión, prevista en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, es coordinar las políticas y actuaciones públicas que afecten a este espacio natural reuniendo a los representantes de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de los ayuntamientos de la cuenca vertiente. Por ello, además de Mazarrón, en ella participan también los consistorios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco, La Unión, Murcia y Alhama de Murcia.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha manifestado sentirse "comprometido con la recuperación de esta joya medioambiental de la Región, que durante años venía dando señales de degradación sin obtener respuesta ni de la administración regional ni nacional. Por suerte, surge esta comisión de la que espero salga la solución definitiva a este problema que debe quedar relegado de la disputa política".

Marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor (MAPMM)

La constitución de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor se inscribe en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), presentado en noviembre de 2021 en Murcia y con un presupuesto de 484 millones.

El ministerio estima que 3.580 toneladas de nitratos y 19,7 de fosfatos se vierten al año en el Mar Menor como resultado de la actividad agrícola y ganadera, así como de la antigua minería, el urbanismo y el turismo. Por lo tanto, renaturalizar las parcelas y actuar sobre la sierra minera es clave para abordar el problema de contaminación de este enclave.

En línea con esto, la Fundación Biodiversidad, dependiente del MITECO, resolvió el pasado 30 de diciembre la convocatoria de ayudas con una inversión de 16,2 millones de euros para 11 proyectos, ayudas cuyo objetivo es recuperar la integridad biológica del Mar Menor a través de la restauración y mejora ambiental del ámbito agrícola de la zona.

Ginés Campillo firma, junto a Teresa Ribera y Fernando López Miras, un acuerdo por el Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com