IU-Verdes denuncia la dejadez del Ayuntamiento ante las quemas agrícolas en Mazarrón

Fuente:

IU-Verdes denuncia la dejadez del Ayuntamiento ante las quemas agrícolas en Mazarrón

Izquierda Unida-Verdes de Mazarrón exige al gobierno municipal de PSOE y UIDM que actúe para terminar con las quemas agrícolas no autorizadas que se están produciendo de forma generalizada en todo el término municipal, un problema que afecta especialmente a las pedanías y núcleos urbanos del municipio.

En las últimas semanas, vecinos de distintas pedanías han denunciado episodios continuos de humo que invaden sus viviendas e impiden ventilar. En Cañada Gallego, la situación ha sido especialmente grave: una semana completa de quemas a escasos metros del CEIP San Antonio, que ha tenido que suspender el recreo y las actividades al aire libre. La quema de plásticos, además, libera sustancias altamente tóxicas (dioxinas, furanos, metales pesados) que se depositan en los pulmones de las personas, en la tierra y en los cultivos.

Los vecinos lo resumen con rotundidad: “Ya van dos meses que es día sí día también” y “no podemos ventilar nuestras casas ni caminar por la calle sin respirar toxicidad”.

El Ayuntamiento es el responsable, porque la vigilancia y sanción de estas quemas es competencia municipal. La Policía Local y la Concejalía de Medio Ambiente tienen la obligación de actuar, pero no lo hacen.

Y mientras los vecinos se asfixian, el concejal delegado de Policía Local publica en sus redes sociales denunciando otro problema medioambiental y exigiendo a la Comunidad Autónoma que actúe. El concejal exige a los demás, pero no cumple con sus propias obligaciones. La misma energía que gasta en redes para denunciar no la emplea en trabajar para el municipio de Mazarrón.

José García Espigares, coordinador local de IU-Verdes, manifiesta: “El concejal de Policía Local exige lo que él no hace. Es el máximo responsable de la Policía Local, pero se queda de brazos cruzados ante lo que está ocurriendo en Mazarrón. ¿Por qué no actúa? ¿Por qué los niños de Mazarrón no pueden salir al recreo mientras él publica en redes sociales echando balones fuera?”

Desde IU-Verdes exigimos que el Ayuntamiento actúe ante las quemas, que realice inspecciones para verificar que todas las quemas cumplen con la ley y actúen en caso de que no la cumplan.

Es necesario que el concejal delegado de Policía Local explique por qué no aplica sus competencias con la misma diligencia que exige a las demás administraciones y que se ponga en marcha alternativas para evitar las quemas agrícolas.

La salud de los vecinos de Mazarrón no es negociable. IU-Verdes no va a permitir que la pasividad del Ayuntamiento siga poniéndola en riesgo.

IU-Verdes denuncia la dejadez del Ayuntamiento ante las quemas agrícolas en Mazarrón - 1, Foto 1
IU-Verdes denuncia la dejadez del Ayuntamiento ante las quemas agrícolas en Mazarrón - 2, Foto 2
Murcia.com