La Región de Murcia registró desde 2003 unas 400 denuncias de maltrato infantil evidente

Fuente:

El consejero de Política Social puso hoy en marcha en Molina los cursos de formación para Policías Locales sobre detección de maltrato en menores

Los casos de maltrato infantil evidente denunciados en la Región desde 2003 ascienden a unos 400, según los datos registrados en la Dirección General de Familia y Menor y sobre los que informó esta mañana en Molina de Segura el consejero de Política Social, Mujer y Familia, Joaquín Bascuñana. Las cifras fueron aportadas en la apertura de los cursos de formación para policías locales sobre “Detección, notificación y registro de casos de maltrato infantil”.

Tal y como indicó el consejero, desde 2003 y hasta la fecha, los casos notificados de maltrato infantil desde la Dirección General de Familia y Menor son 3.879, si bien el 87,3 por ciento corresponden a denuncia de sospecha de maltrato y el 10,8 a maltrato evidente. El resto de casos no tipificados en la denuncia fueron clasificados como maltrato inexistente.

En cuanto al tipo de maltrato notificado con mayor frecuencia, resalta el de negligencia, con un 56,8 por ciento de los casos, seguido del maltrato emocional, físico o de abuso sexual.

Las fuentes de detección más frecuentes, según señaló Bascuñana, son el sistema judicial y los centros de Servicios Sociales. También figuran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y, en menor medida, particulares y sistemas sanitario y educativo.

No hay uniformidad sobre la edad de los menores, si bien en las estadísticas aparece un pico frecuente de edad en torno a los 13 años y al año de vida, mientras que en relación al sexo son más elevadas las cifras en niños (60,8) que en niñas (38,7). En el 0,5 restante de los casos no se ha notificado el sexo del menor.

El consejero también subrayó que el 64,5 por ciento de los casos de maltrato infantil notificados corresponden a niños españoles, seguidos de marroquíes y ecuatorianos.

Igualmente, dijo que este programa de formación se ha implantado ya en los ámbitos sanitario y educativo. De hecho, se han impartidos cursos en numerosos municipios, además de en los tres grandes hospitales de Murcia, en el de Caravaca, en el Psiquiátrico Román Alberca y en centros de salud de Murcia y Molina de Segura. En total, han participado 800 profesionales sanitarios, y está previsto continuar en el resto de la Región.

Asimismo, unos 500 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han recibido ya esta formación.

La Región de Murcia registró desde 2003 unas 400 denuncias de maltrato infantil evidente, Foto 1
Murcia.com