El escritor José María Merino presidirá el jurado del V Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura

Fuente:

Las bases del premio, junto a las actividades de la Primavera del Libro 2008, han sido presentadas hoy lunes en rueda de prensa

Las bases del V Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España y el programa de actividades de la Primavera del Libro 2008 de Molina de Segura, programados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, han sido presentados en rueda de prensa hoy lunes 7 de abril, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles.

El V Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, dotado con 12.000 euros para el ganador, es uno de los pocos premios de sus características en España, y tiene entre sus objetivos promover el género literario del relato, generalmente minusvalorado en nuestro país frente a la novela.

Pueden optar al premio libros de relatos publicados en España entre el 23 de abril de 2007 y el 22 de abril de 2008. A lo largo de su trayectoria, el Premio Setenil ha ido consolidando su prestigio en círculos literarios y entre lectores, oscilando el número de libros presentados anualmente entre 35 y 50, lo que posiblemente represente buena parte de la cosecha cuentística del país.

El jurado estará presidido por el escritor José María Merino (La Coruña, 1941), prestigioso cultivador del relato que recientemente ha sido elegido para ocupar el sillón “m” de la Real Academia Española de la Lengua.

El Premio Setenil ha sido convocado ya en cuatro ocasiones anteriores. Los jurados estuvieron presididos, respectivamente, por cuatro escritores de prestigio nacional: Juan Manuel de Prada, Luis Mateo Díez, Luis Alberto de Cuenca y Ana María Matute. Los galardonados fueron Alberto Méndez por Los girasoles ciegos, Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco, Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo, y Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas.

El contenido íntegro de las bases se recoge a continuación:

Bases del IV Premio Setenil 2008 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España:

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, con el fin de contribuir a reforzar la importancia del relato como género literario en nuestro país, convoca el V PREMIO SETENIL 2008, destinado a premiar al mejor libro de relatos publicado en España en el período a que se refiere la convocatoria, con arreglo a las siguientes

BASES

I. Podrán concurrir al V PREMIO SETENIL los libros de relatos en que concurran las siguientes características:

Los libros deben haber sido publicados entre las fechas de 23 de abril de 2007 (Día del Libro) y 22 de abril de 2008, entendiéndose por fecha de publicación aquella en que haya finalizado el proceso de producción del libro (impresión y encuadernación).

Debe tratarse de colecciones de relatos de autor único, y de nacionalidad española. Si bien pueden haber sido publicadas originariamente en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado español, sólo podrá presentarse a este concurso la edición en lengua castellana.

En el caso de obras escritas originariamente en otros idiomas del Estado distintos del castellano, la fecha a tener en cuenta será la de la publicación de la obra traducida.

La decisión sobre lo que es o no un “libro de relatos” corresponde únicamente al jurado.

No podrán participar libros que sean reediciones de anteriores, o antologías de relatos ya publicados en formato de libro. Sin embargo, se admitirán recopilaciones cuando los relatos hayan aparecido sólo en publicaciones periódicas.

II. Podrán presentar los libros que optan al premio tanto los editores directamente, como cualquier persona física o jurídica, adjuntando:

Dos ejemplares de cada uno de los libros presentados, que una vez concluido el proceso quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Molina de Segura para enriquecer los fondos de su Red de Bibliotecas Municipales.

Una declaración firmada por el remitente en la que se haga constar: que el proceso de producción del libro ha finalizado dentro de las fechas indicadas en el apartado I; y que su autor es de nacionalidad española.

III. Las propuestas deben ser remitidas a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, Edificio El Retén, C/ Mayor, 81, 30.500 Molina de Segura, con la mención “Premio Setenil”.

IV. El plazo de admisión de ejemplares finalizará el día 30 de junio de 2008.

V. Se establece un premio único e indivisible por importe de 12.000 euros para el autor de la obra ganadora. El premio no podrá ser declarado desierto.

VI. El premio consistirá también en la inserción de espacios publicitarios en los principales diarios nacionales, así como diarios de la Región de Murcia, en los que se hará constar: “V Premio Setenil 2008 al mejor libro de relatos publicado en España”, título del libro, nombre del autor y de la editorial, así como una reproducción de la portada y del escudo del Ayuntamiento de Molina de Segura.

VII. Por último, y como medio adicional de promoción, se editará por el Ayuntamiento de Molina de Segura una separata que contendrá una muestra de la obra ganadora –ya sea uno o varios relatos, o un fragmento–, y que se distribuirá de forma no venal entre editores, críticos, escritores, universidades y otras instituciones relacionadas con el libro de todo el país.

VIII. El procedimiento del fallo será el siguiente:

Una comisión de preselección escogerá un total de entre 5 y 10 libros de entre todas las obras presentadas. Los remitentes de las obras seleccionadas deberán enviar dos ejemplares adicionales a la organización.

Un jurado designado por la Concejalía de Cultura, e integrado por figuras relevantes del mundo de las letras que tengan especial relación con el género del relato, se reunirá en el mes de octubre de 2008 para emitir su fallo, que se comunicará al autor ganador y a la editorial.

IX. El premio se entregará en acto público que tendrá lugar en Molina de Segura el 16 de diciembre de 2008, con asistencia de los miembros del jurado, e irá precedido de un encuentro con lectores. Será inexcusable la presencia del autor galardonado para que el premio se haga efectivo.

X. Cualquier reedición posterior de la obra ganadora hará referencia escrita en que se lea “Premio Setenil 2008. Ayuntamiento de Molina de Segura”. El Ayuntamiento podrá reproducir libremente en cualquier medio la portada del libro ganador, así como un fragmento del mismo en la separata a que se refiere la base séptima.

XI. El mero hecho de participar en esta convocatoria conlleva la aceptación de las presentes bases y el fallo del jurado, que será inapelable.

Molina de Segura, abril de 2008

----------------------------------------------

El cuanto a la programación de la PRIMAVERA DEL LIBRO 2008, incluye presentación de libros, talleres para niños, dinámicas de calle, música y conferencias. Este año, la Primavera del Libro tiene mayor duración (18 días) y abarca desde el 10 hasta el 27 de abril. En el Paseo Rosales estarán instaladas las casetas de la Feria del Libro.

Jueves 10 de abril

17.00 a 19.00 h., en Parque Serrerías y Parque San Antonio, Biblioteca móvil.

20.00 h., en Sala El Jardín (en Calle Profesor Joaquín Abellán, nº 8), presentación de la novela La pastorcilla, de María Sánchez Rodríguez. Intervienen: Antonio Galera, Diana San José, Mariano Sánchez Gil y Luis García Mondéjar. Actuación del guitarrista Francisco Sánchez. La novela trata sobre la cotidianidad, lo natural y, a la vez, la crudeza de la vida en la piel de Marien, una niña de los años cincuenta que alimenta su vida con la ilusión de aprender.

Viernes 11 de abril

18.00 h., en Paseo Rosales, apertura de casetas de la Feria del Libro. Participan las librerías Demos, Cantero, Gómez y Rodríguez. Abiertas hasta el domingo 27 de abril.

20.00 h., en Sala El Jardín, presentación del poemario Ladera, de José Antonio Martínez Gil. Interviene: Victorino Polo. El poeta ribereño entrega una nueva colección de versos de tinte impresionista donde la reflexión alterna con el retrato y el paisaje.

Lunes 14 de abril

17.30 a 20.00 h., en caseta infantil Feria del Libro, Taller Cuentos de un minuto.

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro de memorias Cómo hemos cambiado, de María Dolores Vicente Serrano, editado por la Concejalía de Cultura. Intervienen: Paco Aguilar Pérez, Sefa García Serrano y Mª Ángeles Gomariz Vicente. Se trata de una rememoración de las tradiciones y costumbres de la Molina en los años 50 y 60 y las modificaciones que experimentaron con la llegada de la modernidad.

Martes 15 de abril

09.00 a 14.00 h., en caseta infantil Feria del Libro, Ciclo Escolar Club T.I.A. Homenaje a Ibáñez en el 50 aniversario de Mortadelo y Filemón. Visita concertada con colegios.

9.00 h., en centros de salud y otros lugares públicos, Cuento en diez minutos. La Asociación La Molineta Literaria, con el apoyo de la Concejalía de Cultura, colocará a partir de este día expositores en lugares públicos (centros de salud, estación de autobuses, etc.) con relatos cortos a disposición del ciudadano.

17.00 a 19.00 h., en Parque de La Molineta y Plaza Pío XII, en Biblioteca móvil.

Miércoles 16 de abril

09.00 a 14.00 h., en caseta infantil Feria del Libro, Ciclo Escolar Club T.I.A. Visita concertada con colegios.

18.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, cuentacuentos Los tres minicerditos, por Triscenio Teatro.

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro de relatos Las voces de Setenil, de Santa Cruz García Piqueras, editado por la Concejalía de Cultura. Presenta: Paco López Mengual. Actuación de la Coral Hims Mola. A través de trece relatos, y con la Fuente Setenil como escenario, el autor recrea la historia de Molina desde los hombres de Cromañón hasta el siglo XX.

Jueves 17 de abril

09.00 a 14.00 h., en caseta infantil Feria del Libro, Ciclo Escolar Club T.I.A. Visita concertada con colegios.

17.00 a 19.00 h., en Plaza La Molinera y Paseo Rosales, Biblioteca móvil.

17.30 a 20.00 h., en caseta infantil Feria del Libro, Taller Sala de disfraces.

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro Conserveros y promotores: Arquitectura industrial en Molina de Segura, de María Dolores Palazón Botella, editado por la Concejalía de Cultura. Presenta: María Griñán Montealegre, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. El importante desarrollo de la industria conservera en Molina de Segura, desde finales del s. XIX, ha dejado un legado arquitectónico que hoy forma parte de nuestro patrimonio histórico.

Viernes 18 de abril

17.30 a 20.00 h., en caseta infantil Feria del Libro, Taller Letras traviesas.

19.00 h., Salón de Actos del Colegio Educación Infantil del Paseo Rosales, presentación del libro La Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura, del Profesor Antonio García García. A las 20.00 horas, conferencia de la FEM a cargo de Eduardo Martínez Vila.

Sábado 19 de abril

- 11.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, Taller Infantil Cuentatres, por Ámbar Producciones.

Domingo 20 de abril

17.30 a 20.00 h., en caseta infantil Feria del Libro, Taller La gente de la T.I.A.

Lunes 21 de abril

09.00 a 14.00 h., en caseta infantil Feria del Libro, Ciclo Escolar Club T.I.A. Visita concertada con colegios.

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación de la novela Mi vecino de al lado, de José María Rodríguez Rodríguez, editado por la Concejalía de Cultura. Interviene: Antonio López Belchí (párroco de la iglesia de San Vicente Mártir). La novela narra la historia de Mónica Alacid, hija de Juan Alacid, el cual emigra de Gijón a Molina de Segura cuando ésta se halla en pleno auge industrial.

Martes 22 de abril

09.00 a 14.00 h., en caseta infantil Feria del Libro, Ciclo Escolar Club T.I.A. Visita concertada con colegios.

17.00 a 19.00 h., Parque de San Antonio y San José / Los Ángeles, Biblioteca móvil.

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro Necesidad del mito, de Luis Alberto de Cuenca, reeditado por la Concejalía de Cultura. Interviene: Javier Abellán. El poeta y ensayista Luis Alberto de Cuenca presentará este libro publicado por primera vez en 1976, en el que defiende la importancia de los mitos como regidores de la vida y la conducta de los pueblos desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Miércoles 23 de abril, Día del Libro

18.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, Cuentacuentos Cuentos de la luna redonda, por Teatro de Trapo.

19.00 h., en Paseo Rosales, Dinámica de calle.

20.00 h., en Biblioteca Municipal de Calle Cervantes, Homenaje a la bibliotecaria Mercedes Mendoza. La antigua biblioteca pasará a llamarse Mercedes Mendoza, en homenaje a quien durante más de tres décadas se ha dedicado a fomentar el gusto por la lectura y el estudio entre la población de Molina de Segura.

21.00 h., en Caféconcierto Guanábana Jam, presentación del número 7 de la revista Molínea, de la Agrupación Literaria Molínea. Intervienen: José María López Conesa, Cristian Mínguez y Faustina Bermejo Irel.

Jueves 24 de abril

09.00 a 14.00 h., en caseta infantil Feria del Libro, Ciclo Escolar Club T.I.A. Visita concertada con colegios.

17.00 a 19.00 h., en Parque de la Compañía (Fuente) y Centro Comercial y de Ocio Vega Plaza, Biblioteca móvil.

17.30 a 20.00 h., en caseta infantil Feria del Libro, Taller Sala de disfraces.

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, Ciclo Escritores en su tinta. Interviene Nativel Preciado, presentada por Lola Gracia. Colaboradora habitual en medios escritos, radiofónicos y televisivos, Nativel Preciado ha publicado los libros El egoísta (Finalista Premio Planeta 1999) y Camino de hierro (Premio Primavera de Novela 2007).

Viernes 25 de abril

17.30 a 20.00 h., en caseta infantil Feria del Libro, Taller Ilustración de cómics.

20.30 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, Maratón Nocturno LA CULTURA NUNCA DUERME. Jazz&Book sesion. Segunda edición de esta contrarreloj cultural que alterna la literatura con otras artes. Presenta: Juanma Piñero (de Canal Murcia TV).

Actuación del grupo de jazz Cuarteto de Madera, con Andrés Santos (clarinete), Paco Vilches (guitarra), Tiziano Garoffolo (contrabajo) y Sebastián Mondéjar (percusión). Programa: Chica en el Autobús (Andrés Santos); Summer Samba (Marcos & Paulo Sergio Valle); Some Day My Prince Will Come (Frank Churchill); Lullaby of Birdland (George Shearing); Recordame (Joe Henderson); Nature Boy (Eden Ahbez); y A Child is Born (Thad Jones).

Presentación del libro de relatos El pensamiento mudo de los peces, de Lola López Mondéjar. Intervienen: Dionisia García y Pilar Salazar.

Presentación del libro Preciada soledad, de José María López Conesa. Intervienen: Juan E. García Jiménez y Salvador Navarro Sánchez .

Presentación de la novela El caso de la viuda negra, de Jerónimo Tristante. Interviene: Paco López Mengual.

Domingo 27 de abril

11.30 a 14.00 h., en caseta infantil Feria del Libro, Dinámica Coloreando viñetas.

17.30 a 20.00 h., en caseta infantil Feria del Libro, Dinámica Coloreando viñetas.

El escritor José María Merino presidirá el jurado del V Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, Foto 1
Murcia.com