El Catalejo y Loquibandia presentan el estreno regional de GATAS en el Teatro Villa de Molina el sábado 26 de abril

Fuente:

El espectáculo, protagonizado por Silvia Abascal, Rosario Pardo, Nieve de Medina, Ana Gracia, Paloma Gómez y Paloma Montero, será representado a las 21.30 horas

La compañías El Catalejo y Loquibandia (Madrid) presentan el estreno regional de la obra GATAS el sábado 26 de abril, a las 21.30 horas, en el Teatro Villa de Molina (en Avenida del Chorrico, nº 10). El precio de la entrada es de 12 euros. Gatas es una adaptación de la argentina Porteñas, cuya puesta en escena en aquel país alcanzó un enorme éxito y cosechó magníficas críticas.

Las protagonistas son actrices de primera línea del panorama teatral español: Silvia Abascal, Rosario Pardo, Nieve de Medina, Ana Gracia, Paloma Gómez y Paloma Montero. La adaptación y dirección corren a cargo de Manuel González Gil y del actor y escritor Miguel Ángel Solá, bajo el asesoramiento del historiador Ángel León.

La obra transcurre a lo largo del siglo pasado de la historia española, de la mano de seis personajes femeninos por los que no pasa el tiempo, y que se reúnen periódicamente en la casa de uno de ellos. Distintos acontecimientos históricos del siglo sirven, y a modo de flash, de telón de fondo sobre el que se dibuja la evolución de unos personajes que, igualados por su feminidad, se distinguen precisamente por la distinta forma de entender ésta y a lo largo de un periodo socialmente tan dinámico como el que les toca vivir.

La aristocrática casa de Cayetana abre sus puertas a comienzos del siglo XX a un grupo de mujeres que, pese a pertenecer a diferentes clases sociales, logrará mantener un estrecho vínculo que se irá fortaleciendo año tras año. Estas gatas atraviesan el siglo XX y se detienen en sus momentos políticos, sociales y económicos más relevantes. La excusa para hablar de ellos sigue siendo la reunión de este grupo de mujeres con perfiles ideológicos distintos, lo cual permite miradas desde puntos de vista encontrados sobre los mismos hechos, estructurando la pieza en episodios. Cada uno de ellos cuenta un hecho en particular.

El siglo se irá plasmando en la vida de estas "inmortales”, que, mágicamente, logran superar el paso del tiempo sin que la vejez las alcance; permitiendo de esta forma contar (con sus infinitas vidas) los hechos que significaron el despegue de las mujeres en un siglo que las recibió dependientes, dominadas y subestimadas, y las despidió en pleno vuelo hacia su consolidación y libertad. Su relación también reproduce el enfrentamiento y el desgarro de una sociedad de la que ellas son representantes. Sus conflictos son un reflejo de los momentos que les tocan vivir. No esconden sus antagonismos, pero, a través de la inteligencia y el sentimiento, intentan superar las heridas de una división secular.

En sus reuniones, de forma coloquial y en tono de comedia, atravesarán algunos de los momentos más trágicos de nuestro último siglo. Son un espacio mágico en el que se puede hablar y confrontar todo, que preserva al grupo de las batallas que se desarrollan fuera, gracias a su capacidad de mantener el diálogo y los afectos.

Gatas es una femenina reconstrucción del siglo, que permite volver a descubrir y revivir parte de los hechos que las mujeres protagonizaron, desplegando una multiplicidad de roles y prácticas que jamás se hubiesen imaginado en los siglos anteriores.

La venta anticipada de las entradas puede hacerse de lunes a viernes, en las oficinas del Teatro (en Avenida del Chorrico, nº 10, o en los teléfonos 968 64 02 68 y 968 64 06 66, en horario de 9.00 a 14.00 horas), y en Edificio El Retén (en Calle Mayor, o en el teléfono 968 38 86 77, de 16.00 a 21.00 horas). También pueden adquirirse a través de internet, en las direcciones www.molinadigital.es, www.ticktackticket.com, y www.fnac.es.

El Catalejo y Loquibandia presentan el estreno regional de GATAS en el Teatro Villa de Molina el sábado 26 de abril, Foto 1
Murcia.com