El I Foro Sanitario Hospital de Molina se celebrará en Molina de Segura el martes 13 de mayo

Fuente:

La jornada se desarrollará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense, de 09.30 a 13.15 horas

El I Foro Sanitario Hospital de Molina, organizado por el Hospital de Molina en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, tendrá lugar martes 13 de mayo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La jornada ha sido presentada en rueda de prensa hoy viernes 9 de mayo, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y el Director Gerente del Hospital de Molina, Francisco Guirado Sánchez.

Profesionales del mundo de la gestión sanitaria y de la universidad hablarán de las nuevas herramientas de gestión para mejorar la calidad asistencial. También sobre la colaboración entre el sector público y privado en la sanidad de la Región de Murcia, que ha creado esta nueva fórmula para financiar y gestionar centros sanitarios.

El Modelo Molina es un sistema de gestión privada puesto al servicio en un 90% de la actividad pública que cubre la mayoría de las necesidades sanitarias de la comarca de la Vega Media y con un gasto por habitante y año de 174 euros, lo que equivale a menos del 15% del gasto sanitario total por habitante. El Hospital de Molina ha alcanzado ya significativos reconocimientos y un alto nivel de calidad asistencial, evaluada a través de indicadores de satisfacción de pacientes y de trabajadores.

El Programa del I Foro es el siguiente:

A las 09.30 horas: acto inaugural, a cargo del Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, la Consejera de Sanidad de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios Sánchez, y el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho Gómez.

A las 10.00 horas: Conferencia sobre Nuevos modelos de gestión sanitaria a nivel europeo y en España, a cargo del ex Subsecretario de Sanidad y Consumo y abogado miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro.

A las 10.30 horas: 1ª mesa de trabajo sobre La atención al paciente en el Sistema Nacional de Salud, moderada por el Director Gerente del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Manuel Alcaraz Quiñonero.

Herramientas de gestión para la calidad asistencial, a cargo del Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I y Profesor colaborador de la Universidad Europea de Madrid, Agustín Rivero Cuadrado.

La atención al paciente en el Sistema Nacional de Salud: garantías de equidad y de igualdad de trato asistencial, a cargo del Profesor de Ética y Legislación Profesional de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, Fernando Vicente Fuentes.

A las 12.00 horas: 2ª mesa de trabajo sobre La colaboración entre el sector público y privado en la sanidad de la Región de Murcia, moderada por el Presidente de la Unión Murciana de Hospitales, el Doctor Fernando Mesa del Castillo.

El Modelo Molina: experiencia y calidad asistencial, a cargo del Gerente del Hospital de Molina, Francisco Guirado Sánchez.

La colaboración entre el sector público y sector privado en la sanidad murciana, a cargo del Director General de Régimen Económico y Prestaciones del Servicio Murciano de Salud, Andrés Carrillo González.

Una nueva fórmula para financiar y gestionar centros sanitarios, a cargo del Gerente de la empresa pública GISCARMSA, Inocencio Gómez Fernández.

A las 13.15 horas: Clausura, a cargo del Secretario General de la Consejería de Sanidad, José Luis Gil Nicolás.

Las CC.AA. invierten más del 40% de su presupuesto en financiar los diferentes sistemas sanitarios autonómicos. Esta cifra aumenta alrededor del 8 a 10% cada año. En Murcia los servicios sanitarios están además planteados como instrumentos al servicio de la identidad regional, dando cabida a nuevos sistemas de gestión como el del Hospital de Molina, un modelo propio que se rige según criterios poblacionales y de financiación por cápita, con el objetivo máximo de la sostenibilidad del sistema apoyado en la eficiencia del gasto.

El I Foro Sanitario Hospital de Molina se celebrará en Molina de Segura el martes 13 de mayo, Foto 1
Murcia.com