Ecologistas en Acción piden que se investigue el vertido contaminante a la acequia de Molina

Fuente:

Murcia, 20 may (EFE).- Ecologistas en Acción ha solicitado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y a la Confederación Hidrográfica del Segura que investiguen el vertido contaminante que se ha producido durante varios días a la Acequia Mayor de Molina de Segura, entre el Molino del Olayo y la Ermita de la Consolación.

La organización ecologista considera inaceptable que se sigan produciendo este tipo de delitos, y detalla que los vertidos comenzaron entre el miércoles 14 y el jueves 15 de mayo, y que se han mantenido durante varios días.

El sábado 17 de mayo los ecologistas recibían varias llamadas de vecinos alarmados por la visión de un agua "muy oscura, opaca y con un fuerte olor desagradable", que circulaba por la Acequia Mayor de Molina.

Los ecologistas recorrieron la acequia, aguas arriba y aguas abajo de la Ermita de la Consolación, comprobando que en el tramo anterior (a la altura del Molino del Olayo) el agua tenía aspecto normal.

A partir de este molino la acequia presenta un tramo en el que está entubada y soterrada, pasando próxima a la empresa de cartonajes SAECO.

Las aguas vuelven a cielo abierto un poco más abajo, a unos 150 metros de la Ermita de la Consolación, donde los ecologistas apreciaron que el agua "se veía completamente contaminada, de color oscuro y con un fuerte olor desagradable".

Desde ese punto, muy próximo al cauce del Río Segura (unos 250 metros) los ecologistas realizaron un seguimiento de la distribución de las aguas de la Acequia Mayor a las canalizaciones que riegan la Huerta de la pedanía de Torre Alta, que se encuentra en la margen izquierda del Río Segura, y comprobaron que el vertido se había extendido por dichas canalizaciones.

Además, ese mismo sábado 17 por la mañana, miembros de la organización ecologista pudieron observar un camión de SERCOMOSA (Servicios Comunitarios de Molina. S.A.) realizando trabajos de desatascado en unas tuberías que circulan bajo suelo frente a la empresa SAECO.

Ecologistas en Acción ha adjuntado a la denuncia presentada un dossier fotográfico en el que se observa el estado de las aguas contaminadas, y su distribución a las canalizaciones que riegan ese tramo de huerta.

Así mismo, esta organización ha solicitado que se haga público el resultado de la investigación, para que no se ofrezca una imagen de impunidad ante hechos tan graves, y que las autoridades competentes pongan los medios necesarios para evitar que éstos se repitan. EFE

Ecologistas en Acción piden que se investigue el vertido contaminante a la acequia de Molina, Foto 1
Murcia.com