Más de 7.000 alumnos y alumnas de los centros educativos de Molina de Segura han participado en el Programa Municipal de Educación Ambiental Descubre tu entorno durante el curso 2007/2008

Fuente:

El programa ha sido organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense, a través del Servicio de Educación Ambiental

Más de 7.000 alumnos y alumnas de los centros educativos de Molina de Segura han participado en el Programa Municipal de Educación Ambiental Descubre tu entorno durante el curso 2007/2008

Más de 7.000 alumnos y alumnas de 28 centros docentes de Molina de Segura han participado durante el curso 2007/08 en el Programa de Educación Ambiental Descubre tu entorno, organizado por el Servicio de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense.

La Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro Meseguer, ha informado que “se han realizado en torno a las 600 actividades, desarrolladas por Educadores Ambientales de la empresa Ecoespuña, S.L., con el objetivo principal de concienciar a los más jóvenes en el respeto y cuidado por el medio ambiente tanto en la ciudad como en la naturaleza. Entre las actividades cabe destacar la realización de unas 70 salidas con itinerarios, visitas y actividades en instalaciones de medio ambiente y espacios naturales, además de más de 500 charlas y talleres dentro del centro”.

Según señala Consuelo Rosauro, “nos habíamos marcado el objetivo de ir aumentando año a año la participación en el programa y lo estamos consiguiendo, llegando a concienciar a un 10% más de alumnos y alumnas que el año pasado”. A su juicio “es muy importante seguir mejorando y apostando por este programa para conseguir que, desde la base, nuestros niños y jóvenes adquieran una conciencia ambiental que, sin duda y tras los once años de trabajo con la comunidad escolar en programas de educación ambiental, ha contribuido a conseguir una ciudadanía cada vez más comprometida con su entorno y por tanto, un municipio más sostenible”

Este programa, coordinado desde el Servicio de Educación Ambiental (SEA), ha supuesto en esta edición la inversión de 55.000 euros. Como actividades más novedosas y que han tenido una buena acogida en el bloque Descubre Molina, cabe señalar las visitas a la Depuradora de Campotéjar, el estudio del crecimiento de la ciudad a través de la realización de fotografías por el alumnado, un itinerario por el pasado fósil de Molina de Segura, la observación de aves migratorias en el humedal de las Lagunas de Campotéjar con el uso de prismáticos, entre otras.

En de los 10 grandes temas ofertados dentro del bloque Descubre Molina, el más solicitado ha sido El Agua, con un 25 % del total de actividades de este bloque. Le siguen con el 15% cada uno, temas como Consumo Responsable y Ecológico y La Naturaleza de Molina y su Biodiversidad: Espacios Naturales.

En el bloque Descubre los Espacios Naturales de Molina, este año dedicado al Parque Ecológico Vicente Blanes, se han realizado plantaciones de árboles forestales autóctonos, con la participación de 400 niños.

El tercer bloque Descubre tu Centro/Escuelas Verdes, se ha trabajado con 6 centros escolares interesados en mejorar ambientalmente su centro, para conseguir que cada vez sean más sostenibles. Los centros participantes han sido: CEIP El Sifón, CEIP Maestro Fco. Martínez Bernal, Colegio Los Olivos, Colegio El Limonar, Colegio La Purísima y Colegio Paseo Rosales.

En el Programa, ofertado a centros docentes públicos, concertados y privados, desde Educación Infantil a Bachillerato, también participan otros programas formativos como Programas de Iniciación Profesional y de Educación de Personas Adultas.

Se han utilizado por primera vez los Cuadernos Didácticos de Educación Ambiental Descubre tu Entorno, editados por la Concejalía de Medio Ambiente, que, tras la experiencia de este curso, se ha decidido ampliar con nuevas carpetas y fichas de trabajo.

Finalmente, la Concejala de Medio Ambiente señala “el interés y la implicación de los centros docentes de Molina de Segura en la Educación Ambiental, incorporándola en su proyecto de centro como uno de sus pilares fundamentales. Agradecemos la labor y apoyo del profesorado del municipio, que sigue cada año sumándose a esta oferta y participando activamente en el programa Descubre tu entorno”.

Más de 7.000 alumnos y alumnas de los centros educativos de Molina de Segura han participado en el Programa Municipal de Educación Ambiental Descubre tu entorno durante el curso 2007/2008 - 1, Foto 1
Más de 7.000 alumnos y alumnas de los centros educativos de Molina de Segura han participado en el Programa Municipal de Educación Ambiental Descubre tu entorno durante el curso 2007/2008 - 2, Foto 2
Más de 7.000 alumnos y alumnas de los centros educativos de Molina de Segura han participado en el Programa Municipal de Educación Ambiental Descubre tu entorno durante el curso 2007/2008 - 3, Foto 3
Murcia.com