El Gobierno regional declara Bien de Interés Cultural la Noria de Don Carlos Soriano, en Molina de Segura

Fuente:

Construida a finales del siglo XIX, esta infraestructura hidráulica es típica de la Vega Media del Segura

El Gobierno regional declara Bien de Interés Cultural la Noria de Don Carlos Soriano, en Molina de Segura

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, ha declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento la Noria de Don Carlos Soriano, situada en la pedanía de El Llano de Molina de Segura, a unos seiscientos metros del casco urbano, en plena huerta y sobre el cauce de la acequia Subirana, de la que toma las aguas.

La noria, construida a finales del siglo XIX, se puede definir tipológicamente como ‘rueda de corriente’, similar a otras tantas que jalonaban la Vega Media del Segura, donde se pueden destacar elementos constructivos habituales en este tipo de infraestructuras hidráulicas. Así, su sistema hidráulico se inicia en el azud o presa fluvial que deriva el caudal a través de la acequia Subirana, que traslada el agua al pie de la rueda, y mediante un acueducto el caudal elevado es trasladado a la huerta de El Llano.

En el momento de su construcción la estructura debió ser de madera, material que siguiendo la norma general de otras norias de la vega a lo largo del siglo XX se debió sustituir por una estructura de hierro y estuvo activa hasta hace unos pocos años.

En 1875 el terrateniente Joaquín Portillo vende sus propiedades de El Llano y El Saladar a Carlos Soriano, incluyendo en el lote la noria de madera, construida probablemente por el mismo Portillo en 1868. Años más tarde, en 1887, para beneficiarse de la exención de impuestos a que estaban sometidos el olivo y la morera, Carlos Soriano funda una colonia agrícola en esta finca, lo que le obligó, según la Ley de colonias, a construir viviendas para los colonos así como una iglesia o ermita para el servicio religioso, escuela para los hijos de los colonos y un almacén comunal.

Así, hoy en día la noria se ubica junto a la que fue la casa de Carlos Soriano y que hoy es la sede del Museo Etnográfico de Molina de Segura, y una ermita, que ha sido recuperada y ampliada, ambos edificios construidos al iniciarse la última década del siglo XIX. El paraje donde se encuentran la casa, la ermita y la noria es uno de los lugares más hermosos de la Vega Media del Segura, que domina las zonas de huerta y el río, constituyendo un lugar privilegiado.

El Gobierno regional declara Bien de Interés Cultural la Noria de Don Carlos Soriano, en Molina de Segura - 1, Foto 1
Murcia.com