Las obras de restauración del Mirador del Castillo y la Casa de la Maita de Molina de Segura comienzan en septiembre

Fuente:

La actuación supone la recuperación integral de la antigua alcazaba y de los terrenos que lindan con la fortificación medieval

Las obras de restauración del Mirador del Castillo y la Casa de la Maita de Molina de Segura comenzarán la primera quincena del próximo mes de septiembre. La actuación, fruto del convenio que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes suscribió con el Ayuntamiento de Molina de Segura en 2007, supone la rehabilitación integral de la antigua alcazaba y de los terrenos que lindan al norte, al sur y al oeste con la fortificación medieval.

El presupuesto del proyecto de rehabilitación y acondicionamiento que se va a llevar a cabo en el enclave de la Muralla asciende a 632.828 euros, importe que será financiado al cincuenta por ciento por la Consejería de Obras Públicas y por el Consistorio molinense.

Las obras tienen como objetivo la recuperación de la antigua estructura de la muralla medieval y la instalación de diversos equipamientos culturales en torno a la fortificación, lo que convertirá al barrio del Castillo en un referente de la oferta turística de Molina de Segura.

La Casa de la Maita, adquirida por el Ayuntamiento en el año 2005 a través de una subvención de la Comunidad Autónoma, destaca por su singular valor arquitectónico, ya que aloja importantes restos arqueológicos, entre los que destaca una torre cuadrangular de 1,6 metros de altura, construida entre los siglos XI y XIII, y que fue alcazaba medieval del municipio.

La actuación también comprende la restauración de las habitaciones del inmueble, fechadas entre los siglos XI y XVIII, según los tramos, y el acondicionamiento del patio de la vivienda y del aljibe del siglo XVII, que conserva la estructura abovedada de ladrillo macizo.

Asimismo, se llevará a cabo la recuperación del entorno de la alcazaba para su uso público y se habilitarán diversas conexiones con las zonas verdes que se van a desarrollar en la ladera norte y oeste del Mirador del Castillo.

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, destacó que “esta actuación plantea un interesante objetivo, ya que permitirá la recuperación integral de los restos arqueológicos del enclave de la Muralla, una iniciativa que supone una clara apuesta por la conservación del patrimonio arquitectónico de la Región”.

Las obras de restauración del Mirador del Castillo y la Casa de la Maita de Molina de Segura comienzan en septiembre, Foto 1
Murcia.com