El PSOE evita que salga hacia delante otro expediente "caótico" de Urbanismo en Los Conejos-II

Fuente:

Nota de prensa remitida por PSOE:

 

Los “errores” y presuntas irregularidades que aparecían en este expediente, y que fueron detectados y advertidos por los concejales socialistas, motivaron la retirada del orden del día del Pleno del pasado 3 de abril de ese punto y la creación de una Comisión de Investigación.

La Comisión de Investigación se ha cerrado con una propuesta de Dictamen del Alcalde en la que éste se ve obligado a dar la razón a los vecinos y al PSOE, dando por “no válido” todo el proceso desarrollado hasta la fecha y se requiere que la Junta de Compensación presente un nuevo proyecto.

La primera preocupación del Grupo Socialista en esta Comisión fue aclarar los “errores” evidentes del expediente, pero que el gobierno del PP no había detectado hasta ese momento. Había hasta cuatro cifras diferentes de la superficie afectada por el PERI-Los Conejos II.

Por su parte, la Dirección General de Urbanismo emitió un Informe el 6 de mayo de 2008, en el que se cuestionan varios aspectos del expediente como la anchura de algunos viales, que sin tener licencia municipal, ya están realizados.

Según las personas que comparecieron en la comisión de investigación, el Ayuntamiento era consciente de que se estaban haciendo obras que no contaban con la correspondiente licencia municipal. El PSOE se pregunta cómo es posible que se acuerde en presencia del Sr. Alcalde, varios concejales y el entonces Secretario del Ayuntamiento, proseguir con unas obras que no tenían licencia municipal. Cómo se explica que un concejal de PP participe en la planificación de unas obras privadas y, sobre todo, unas obras que no tenían la oportuna licencia municipal.

Aún siendo partícipes de la decisión de proseguir con las obras se acordó por el gobierno del PP imponer una sanción de 55.788,75 euros. Igualmente exigían a la Junta de Compensación la restitución de los terrenos a su estado original en el plazo de 15 días o el Ayuntamiento procedería a su ejecución subsidiaria… Sin embargo, este último acuerdo no ha sido ejecutado aunque han pasado casi dos años desde la fecha de la sanción.

Por todo lo anterior, el Grupo Socialista ha pedido que se asuman responsabilidades políticas. En concreto, el portavoz del PSOE, García Escribano, ha exigido la dimisión del Concejal Delegado de Urbanismo.

Además de la asunción de responsabilidades políticas, el Grupo Socialista propuso como adición a la propuesta de Dictamen del Sr. Alcalde la adopción de las siguientes medidas:

1. Realizar una auditoria externa de la gestión urbanística del Ayuntamiento de Molina de Segura en sus últimos cuatro años.

2. Incrementar la transparencia, información pública y participación ciudadana en los acuerdos e instrumentos que tengan que ver con el urbanístico en el Ayuntamiento de Molina de Segura.

3. Tomar todas las medidas legales al alcance del Ayuntamiento para hacer responsables económicos directos a los cargos públicos que hayan aprobado planes u obras ilegales y a los técnicos que las hubieren informado favorablemente.

Estas propuestas fueron rechazadas en la comisión de investigación por lo que el PSOE votó en contra del dictamen.

El PSOE evita que salga hacia delante otro expediente caótico de Urbanismo en Los Conejos-II, Foto 1
Murcia.com